Para el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), los fundamentos legales para el rechazo del cobro de peaje se basan en una inconstitucionalidad de las resoluciones N° 1023 y 635 del Ministerio de Transporte del Gobierno argentino, porque violan los tratados internacionales, al Derecho Marítimo Internacional y las bases fundamentales del Mercado Común del Sur.
Si bien el 30 de agosto se reúne la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía, está prevista para la próxima semana una conversación entre máximas autoridades de Paraguay y Argentina acerca de la cuestionada tarifa en Santa Fe-Confluencia.
“Esperamos que esto se resuelva finalmente en el ámbito político, si no, estamos hablando de que vamos a llegar a un arbitraje internacional y eso no le conviene a nadie”, manifestó al respecto el presidente de Cafym, Raúl Valdez, en comunicación con Monumental 1080 AM.
Se refirió justamente a las nuevas autoridades, teniendo en cuenta que el martes 15 de agosto asume Santiago Peña como presidente de la República.
Sobre el impacto del cobro del canon de USD 1,47 por tonelada a los remolcadores, Valdez insistió en que esto se traslada a toda la cadena y en ese sentido afecta al precio final de los productos como combustible, así como las demás cargas de importación, mientras que en la exportación perjudica en la competitividad de los productos paraguayos que van al mercado internacional en busca de divisas.
“A esta altura del año lo que se estima está siendo pretendido por Argentina está en torno a USD 12 millones. No significa que todo eso fue pagado, sin embargo, es lo que está pretendiendo cobrar Argentina y por eso está ejecutando estas órdenes de embargo”, dijo sobre la polémica retención de una embarcación de bandera paraguaya que llevaba soja brasileña a las industrias argentinas.
Finalmente, la empresa HB GRUS tuvo que pagar la factura de USD 4.000, más los intereses para que la embarcación sea liberada, ya que la pérdida del armador subía cada día y podía alcanzar los USD 400.000.
El remolcador estuvo retenido prácticamente una semana en territorio argentino por una supuesta deuda por peaje, que la empresa no reconocía.