18 abr. 2024

Naufragio de barco-hotel en río Paraguay, lado brasileño, deja 7 muertos

El naufragio de un barco-hotel que navegaba sobre el río Paraguay, en el Pantanal brasileño, ha dejado hasta el momento siete personas muertas y 14 rescatadas, según informaron este sábado los organismos de rescate.

Pantanal Paraguayo

El naufragio ocurrió en el lado brasileño del río Paraguay, en la noche del viernes.

Foto: EFE.

El Cuerpo de Bomberos de Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia y próxima también a Paraguay, comunicó que el naufragio ocurrió en la noche del viernes en el río Paraguay, a 415 kilómetros de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul (occidente).

Un vendaval que azotó la región provocó la elevación del nivel del agua y la agitación del río, lo que causó que la embarcación perdiese el control, de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades.

Un grupo de buceadores rescató el primer cadáver en la noche del viernes y los otros seis, cuatro de ellos miembros de una misma familia de turistas que habían llegado del estado de São Paulo (sureste), fueron retirados de las aguas del río Paraguay este sábado.

Las unidades de socorro que acudieron al lugar consiguieron salvar a 14 pasajeros y tripulantes del barco-hotel, que funcionaba como atractivo turístico en el Pantanal, el mayor humedal del mundo que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay.

Doce buzos de la Marina brasileña y soldados del Ejército que operan en Corumbá fueron desplazados hasta el lugar del accidente para participar de las labores de rescate.

La Marina indicó que con el vendaval los vientos fuertes llegaron a los 45 kilómetros por hora y el barco se hundió a diez kilómetros de Corumbá.

El mismo vendaval hizo que este sábado en 18 ciudades de la región oscureciese de manera atípica a las 4 de la tarde, debido a una “tempestad de polvo” que se juntó con las nubes de cenizas de los incendios forestales de los últimos días y cubrió el Sol.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.