27 feb. 2024

Narco tenía habeas corpus para desplazarse sin ser molestado

El supuesto narco, Lindomar Reges Furtado, uno de los buscados en el Paraná Country Club, de donde huyó, tenía un habeas corpus para circular libremente y no ser aprehendido.

Caso allanamiento Paraná Country CLub (1).jpeg

20 guardias de seguridad que estaban de turno en el Paraná Country Club fueron aprehendidos.

Foto: Archivo

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y los fiscales Manuel Doldán, Manuel Rojas Rodríguez y Elvio Aguilera allanaron una residencia en el Paraná Country Club de Hernandarias y una fábrica de blindados para vehículos Black Eeagle, en el bloque B del Parque Industrial San Juan, de Ciudad del Este.

La comitiva buscaba a Marcos Espindola y Lindomar Reges Furtado, por la remisión de 12 cargamentos de cocaína desde el Paraguay al Brasil, para ser enviados al viejo mundo. Reges Furtado posee 67 procesos en el Brasil, en diferentes estados, conforme al portal Jusbrasil. Sin embargo, se conoció que el sospechoso fue beneficiado con un habeas corpus para circular sin ser molestado.

El documento firmado por un juez penal de Garantías prohibió a los miembros de la fuerza pública ejercer la aprehensión del mismo a menos que sea en flagrancia de un crimen o delito.

Nota relacionada: “Operativo Turf: Presunto narco logra escapar de allanamiento en Paraná Country Club”

5286377-Libre-1471766502_embed

El juez firmante, Carlos Vera Ruíz, argumentó que otorgó el hábeas corpus al brasileño debido a que supuestamente era extorsionado por policías y que su determinación se basó en un informe de Interpol donde no existe orden de captura contra el mismo.

El brasileño logró escaparse en un vehículo de la marca Toyota, modelo Hilux, de color azul, conducido por su pareja Gladys Duarte, mientras que la comitiva fiscal y de la Senad era retenida en la portería del PCC. En consecuencia, 20 guardias de seguridad que estaban de turno fueron aprehendidos. Espíndola fue capturado en el Brasil, según confirmaron los agentes fiscales.

Gladys Duarte fue pareja del narcotraficante Marcio Luís Dávalos Segovia, según el fiscal Rojas Rodríguez. Dávalos Segovia es cuñado de Tomás Rojas Cañete, alias Toma’i, que lideraba un clan familiar del tráfico de estupefacientes, quien está recluido tras condena por narcotráfico en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.
La Policía Nacional detuvo a Gerardo Manuel Agüero, alias Lalo, quien estaba siendo buscado por alrededor de 10 asaltos a locales de una cadena de minimercados en el Departamento Central. El detenido cuenta con ocho antecedentes por robo agravado.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Actualmente, está vigente una alerta para el sur de Central y el centro y sur de Ñeembucú.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya no supera los 10 años. El promedio es de 9,9 años, lo que se traduce en un nivel de estudios hasta el noveno grado.