09 ene. 2026

Narco habría pagado a una fiscala y a una jueza para liberarlo

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, abrió una investigación contra personas innominadas, cuya causa se encuentra a determinar.

La misma guarda relación a la publicación de medios de prensa de que el presunto narco Walter José Galindo Domínguez, habría pagado USD 5 mil y USD 50 mil a una fiscala y a una jueza para obtener su libertad.

El agente mencionó que el 18 de abril pasado se abrió la causa, que es un desprendimiento del operativo Mercat, en el cual fue detenido Galindo como presunto líder de un grupo de universitarios que operaba en el Departamento Central y presuntamente comercializaba entre 30 y 40 kilos de cocaína de forma mensual.

Detalló que existen llamadas telefónicas entre Walter Galindo y otras personas en las que hablan sobre supuestas participaciones de funcionarios públicos dentro del proceso por un caso de narcotráfico y por hurto agravado de objetos. Señaló que son llamadas realizadas en mayo del 2021 y enero del 2022.

“Ahora estamos haciendo diligencias para acrecentar las circunstancias que pueden ser entendidas como relevantes en lo que tenga que ver con corrupción pública. La investigación es contra personas innominadas, sobre hecho a determinar”, refirió.

El fiscal aclaró que en dichas llamadas “no fueron entre un fiscal o un juez, pero que se tratan de conversaciones entre Galindo y otra persona, manifestando que hablaron con una fiscala y con una jueza para obtener su libertad”.

“El (Galindo) está conversando con un X, pareciera ser que es su abogado, y dentro de la conversación hablaban de que supuestamente habrían hablado con una jueza y con una fiscala. Todo es cuestión probatoria, es una porción de hechos. Yo no puedo descartar ni afirmar nada, hasta ahora son indicios”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.