11 ene. 2026

Narco habría pagado a una fiscala y a una jueza para liberarlo

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, abrió una investigación contra personas innominadas, cuya causa se encuentra a determinar.

La misma guarda relación a la publicación de medios de prensa de que el presunto narco Walter José Galindo Domínguez, habría pagado USD 5 mil y USD 50 mil a una fiscala y a una jueza para obtener su libertad.

El agente mencionó que el 18 de abril pasado se abrió la causa, que es un desprendimiento del operativo Mercat, en el cual fue detenido Galindo como presunto líder de un grupo de universitarios que operaba en el Departamento Central y presuntamente comercializaba entre 30 y 40 kilos de cocaína de forma mensual.

Detalló que existen llamadas telefónicas entre Walter Galindo y otras personas en las que hablan sobre supuestas participaciones de funcionarios públicos dentro del proceso por un caso de narcotráfico y por hurto agravado de objetos. Señaló que son llamadas realizadas en mayo del 2021 y enero del 2022.

“Ahora estamos haciendo diligencias para acrecentar las circunstancias que pueden ser entendidas como relevantes en lo que tenga que ver con corrupción pública. La investigación es contra personas innominadas, sobre hecho a determinar”, refirió.

El fiscal aclaró que en dichas llamadas “no fueron entre un fiscal o un juez, pero que se tratan de conversaciones entre Galindo y otra persona, manifestando que hablaron con una fiscala y con una jueza para obtener su libertad”.

“El (Galindo) está conversando con un X, pareciera ser que es su abogado, y dentro de la conversación hablaban de que supuestamente habrían hablado con una jueza y con una fiscala. Todo es cuestión probatoria, es una porción de hechos. Yo no puedo descartar ni afirmar nada, hasta ahora son indicios”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.