07 dic. 2025

Ñangareko: Se aglomeran pensando que giro tenía límite de uso

La Fiscalía se constituyó en la mañana de este sábado en un conocido supermercado ubicado en Asunción ante la aglomeración de personas que acudieron al lugar tras ser beneficiados con el subsidio del Gobierno, a través del programa Ñangareko.

aglomeración.jpg

La fiscala Teresa Sosa se constituyó en el supermercado Luisito de Asunción, tras recibir denuncia de aglomeración de personas.

Foto: Fiscalía.

La fiscala Teresa Sosa se constituyó en el supermercado Luisito de Asunción tras recibir denuncia de aglomeración de personas y tuvo que pedir a los ciudadanos que guarden distancia de un metro cada uno en las afueras del local, ante la pandemia del Covid-19.

El comisario Víctor Barúa, jefe de la Comisaría 18ª Metropolitana, informó al Ministerio Público sobre la situación en el comercio ubicado sobre la avenida Félix Bogado, donde ciudadanos formaban fila desde las 5.30 para ingresar al comercio.

Lea más: Ñangareko: Transferencia monetaria llega al 11% de inscriptos a un mes de cuarentena

La fiscala Sosa explicó que se trata de personas que fueron beneficiadas con los G. 500.000 del Gobierno a través del programa Ñangareko para la compra de alimentos.

<p>La fiscala Teresa Sosa se constituy&oacute; en el conocido supermercado ante la aglomeraci&oacute;n de personas.</p>

La fiscala Teresa Sosa se constituyó en el conocido supermercado ante la aglomeración de personas.

Foto: Fiscalía.

Según mencionó la agente del Ministerio Público, los ciudadanos le explicaron llegaron en masa al lugar porque pensaban que tenían solo 48 horas para hacer uso de dicho giro.

“Eso hizo que numerosas personas del barrio Republicano, de la zona de Santa Ana, vengan de forma masiva y para las 7.00 ya había más de 300 personas”, expresó.

Nota relacionada: Publican lista parcial de beneficiarios del programa Ñangareko, pero sistema colapsa

Tras esto, el Ministerio Público informó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la situación a fin de que puedan aclarar que el dinero acreditado a las personas ya les pertenece y no tiene fecha límite de uso.

La Fiscalía solicitó al supermercado colocar agua para las personas porque varias se sintieron mal.

La Fiscalía solicitó al supermercado colocar agua para las personas porque varias se sintieron mal.

Foto: Fiscalía.

La representante el Ministerio Público contó que varias personas comenzaron a sentirse mal, por lo que solicitaron a los encargados del supermercado que proporcionen agua a la gente que estaban en cuatro filas rodeando la manzana del local.

Al sitio también acudió el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien explicó a la gente a través de un megáfono de la Policía Nacional que el dinero acreditado ya no se les quitará, fue así que algunas personas se retiraron y otras permanecieron para realizar sus compras.

Te puede interesar: Covid-19: Mario Abdo anuncia que la cuarentena se extenderá una semana más

Desde la Fiscalía aclaran que el beneficiario del subsidio tiene 48 horas para confirmar que recibió el monto de dinero a través de un mensaje de texto y que esto no guarda relación con el plazo de validez del giro.

Los beneficiarios pueden hacer uso de dicho monto incluso pasadas las 48 horas o más días, ya que su uso no es restringido.

El 8 de abril pasado, la Secretaría de Emergencia Nacional señaló que el programa Ñangareko transfirió recursos para 38.000 familias, de las 330.000 que tiene como objetivo. La asistencia monetaria ya notificó a 77.961 personas, de las cuales 57.500 confirmaron los requisitos solicitados por la institución.

La asistencia social es para las familias más carenciadas, que son las más afectadas por la suspensión de actividades laborales en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.