27 oct 2026

Ñangareko: Se aglomeran pensando que giro tenía límite de uso

La Fiscalía se constituyó en la mañana de este sábado en un conocido supermercado ubicado en Asunción ante la aglomeración de personas que acudieron al lugar tras ser beneficiados con el subsidio del Gobierno, a través del programa Ñangareko.

aglomeración.jpg

La fiscala Teresa Sosa se constituyó en el supermercado Luisito de Asunción, tras recibir denuncia de aglomeración de personas.

Foto: Fiscalía.

La fiscala Teresa Sosa se constituyó en el supermercado Luisito de Asunción tras recibir denuncia de aglomeración de personas y tuvo que pedir a los ciudadanos que guarden distancia de un metro cada uno en las afueras del local, ante la pandemia del Covid-19.

El comisario Víctor Barúa, jefe de la Comisaría 18ª Metropolitana, informó al Ministerio Público sobre la situación en el comercio ubicado sobre la avenida Félix Bogado, donde ciudadanos formaban fila desde las 5.30 para ingresar al comercio.

Lea más: Ñangareko: Transferencia monetaria llega al 11% de inscriptos a un mes de cuarentena

La fiscala Sosa explicó que se trata de personas que fueron beneficiadas con los G. 500.000 del Gobierno a través del programa Ñangareko para la compra de alimentos.

<p>La fiscala Teresa Sosa se constituy&oacute; en el conocido supermercado ante la aglomeraci&oacute;n de personas.</p>

La fiscala Teresa Sosa se constituyó en el conocido supermercado ante la aglomeración de personas.

Foto: Fiscalía.

Según mencionó la agente del Ministerio Público, los ciudadanos le explicaron llegaron en masa al lugar porque pensaban que tenían solo 48 horas para hacer uso de dicho giro.

“Eso hizo que numerosas personas del barrio Republicano, de la zona de Santa Ana, vengan de forma masiva y para las 7.00 ya había más de 300 personas”, expresó.

Nota relacionada: Publican lista parcial de beneficiarios del programa Ñangareko, pero sistema colapsa

Tras esto, el Ministerio Público informó a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la situación a fin de que puedan aclarar que el dinero acreditado a las personas ya les pertenece y no tiene fecha límite de uso.

La Fiscalía solicitó al supermercado colocar agua para las personas porque varias se sintieron mal.

La Fiscalía solicitó al supermercado colocar agua para las personas porque varias se sintieron mal.

Foto: Fiscalía.

La representante el Ministerio Público contó que varias personas comenzaron a sentirse mal, por lo que solicitaron a los encargados del supermercado que proporcionen agua a la gente que estaban en cuatro filas rodeando la manzana del local.

Al sitio también acudió el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien explicó a la gente a través de un megáfono de la Policía Nacional que el dinero acreditado ya no se les quitará, fue así que algunas personas se retiraron y otras permanecieron para realizar sus compras.

Te puede interesar: Covid-19: Mario Abdo anuncia que la cuarentena se extenderá una semana más

Desde la Fiscalía aclaran que el beneficiario del subsidio tiene 48 horas para confirmar que recibió el monto de dinero a través de un mensaje de texto y que esto no guarda relación con el plazo de validez del giro.

Los beneficiarios pueden hacer uso de dicho monto incluso pasadas las 48 horas o más días, ya que su uso no es restringido.

El 8 de abril pasado, la Secretaría de Emergencia Nacional señaló que el programa Ñangareko transfirió recursos para 38.000 familias, de las 330.000 que tiene como objetivo. La asistencia monetaria ya notificó a 77.961 personas, de las cuales 57.500 confirmaron los requisitos solicitados por la institución.

La asistencia social es para las familias más carenciadas, que son las más afectadas por la suspensión de actividades laborales en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Más contenido de esta sección
Las acciones desplegadas desde agosto de 2023 permitieron desarticular más de 900 focos de venta al menudeo, detener a 1.003 personas y generar un impacto económico negativo de USD 7,7 millones a las redes criminales.
Una adolescente de 17 años, identificada como Antonia Rocío Romero, fue hallada sin signos de vida en una habitación de un inquilinato ubicado sobre la avenida San Juan, en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.
La agente fiscal Estela Mary Ramírez imputó en rebeldía por homicidio doloso a Ernesto René Riveros, comerciante de 28 años, sindicado de disparar contra Carlos Manuel González Barrios, alias “Manu”, de 29 años, luego de acusarlo de supuestamente robar mercaderías de su local comercial.
Cinco hombres fueron aprehendidos durante distintos procedimientos policiales este domingo en varias localidades de Alto Paraná, por denuncias de violencia familiar. Las intervenciones involucraron a parejas, exparejas y familiares de los denunciados.
Tres funcionarias denuncian un presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado. Itaipú usó su embalse para amortiguar los efectos de la crecida del río Paraná. La defensa del ex titular de Petropar, Eddie Jara, apeló el fallo que dispuso el secuestro de vehículos, embargo de las cuentas y la inhibición general de gravar o vender.
La nueva infraestructura de la Subcomisaría 4ª ya está en funcionamiento. La comisión vecinal destacó el apoyo de instituciones y particulares para concretar la obra.