13 nov. 2025

Ñangareko: Primer desembolso de Hacienda será para 20.000 familias

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que se harán 20.000 pagos del programa Ñangareko este martes, como primera parte de la asistencia social que brindará el Gobierno a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a familias afectadas por el aislamiento social ante el coronavirus.

Calles desoladas, trabajadores sin sustento.jpeg

El paro sanitario afectó directamente a miles de trabajadores formales y también a aquellos informales que viven del día a día.

Foto: José Molinas

El Gobierno nacional previó este martes la realización de la primera parte de pagos de subsidios del programa Ñangareko, por lo que desde el Ministerio de Hacienda se realizará un desembolso para 20.000 beneficiarios.

Así lo anunció durante esta jornada el titular del Fisco, Benigno López. “Lo que tenemos asegurado hoy es cerca de 20.000, que va a ir subiendo. En los próximos días, los pagos van a ser de a 200.000 de una, cuando esté la lista bien hecha”, afirmó en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM este martes.

No precisó el horario en el que se harían las transferencias, pero aseguró que sería en el transcurso del día.

Nota relacionada: Gobierno publicará nombres de beneficiarios e investigarán a avivados

La Secretaría de Emergencia Nacional debe realizar este martes el envío de las transferencias electrónicas al primer grupo de familias que fueron afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19.

Los beneficiarios podrán disponer de la suma de G. 500.000 para adquirir alimentos y hacer frente a la cuarentena por el coronavirus.

Hasta la noche del lunes se registraron más de 600.000 inscripciones al programa Ñangareko, que tiene previsto asistir a 330.000 familias.

Lea más: Hay 362.743 personas inscriptas en el programa Ñangareko de la SEN

A través de un mecanismo de cruce de datos, la SEN expuso que depurarían la lista de inscriptos, en la que se había encontrado en un primer momento, datos duplicados y hasta nombres de personas fallecidas.

Ñangareko es un programa social por el cual el Gobierno busca asistir a los trabajadores informales que cesaron sus actividades por el paro sanitario. Para los independientes que están formalizados se estipula otro plan de asistencia.

Se prevé que la medida subsidiaria tenga un costo cercano a los USD 26 millones para el Estado.

Lea también: SEN depura lista de inscriptos para subsidio familiar y dinero se podrá efectivizar

El Gobierno decretó hace 21 días el inicio del paro sanitario como una medida para desacelerar la cantidad de contagios del coronavirus. La cuarentena se extenderá hasta el próximo 12 de abril y no se permitirán desplazamientos durante la Semana Santa.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 65 casos de Covid-19 en el país y tres fallecidos.

Más contenido de esta sección
Una patrullera en servicio de la Policía Nacional ocasionó un choque contra un automóvil y produjo daños materiales. El accidente de tránsito ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Un estudiante del primer año del bachillerato científico del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) generó alarma este jueves al ingresar al aula con una pistola de aire comprimido, que a simple vista parecía un arma real.
Un usuario de TikTok, especializado en videos creados con inteligencia artificial (IA), publicó la versión de un muñeco que personifica al presidente de la República, Santiago Peña, que ya superó las 200.000 visualizaciones. El material ironiza una nueva colección “con movimiento limitado, pero promesas ilimitadas”.
Una mujer denunció un supuesto envenenamiento de su perro en el barrio San José de la localidad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional intervino el Centro Regional de Educación Dr. Raul Peña de Pedro Juan Caballero, Amambay, ante una supuesta amenaza de bomba.
El médico forense Pablo Lemir declaró este jueves en un juicio oral y público en el caso de María Ramona Cardozo y afirmó que una sola persona la mató. El cuerpo de la joven, que estaba embarazada, fue hallado calcinado en el cerro de Caacupé, Departamento de Cordillera.