25 jul 2026

Ñangareko: Conferencia de la SEN en casa de beneficiaria genera controversia

Una controversial conferencia de prensa de la SEN se llevó a cabo este miércoles en la casa de doña Juana Romero, una de las beneficiarias del programa Ñangareko. La convocatoria generó todo tipo de cuestionamientos por la aglomeración de personas en el lugar, pese a las disposiciones del Gobierno que buscan combatir la propagación del coronavirus.

ñangareko.jpg

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, fue cuestionado por llevar la conferencia a la casa de una de las beneficiarias del programa Ñangareko.

Foto: Gentileza @tito_delgado84

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, brindaron una conferencia de prensa desde la casa de Juana Romero, una de las beneficiarias del programa Ñangareko, que se dedica a la venta de frutas y remedios refrescantes.

El fin, informar a la ciudadanía sobre las transferencias del programa destinado a familias vulnerables, quienes reciben un subsidio de G. 500.000 por parte del Estado luego de verse afectadas en sus trabajos con el paro de actividades a causa del coronavirus.

Sin embargo, la conferencia cambió de tono cuando uno de los periodistas cuestionó al ministro Roa por ir en contra de las recomendaciones sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Puede leer: SEN entrega primeras transferencias de subsidio a 522 familias

"¿No le parece un despropósito exponer a una familia por G. 500.000 y generar esta aglomeración cuando la recomendación es que no estemos así?”, objetó uno de los periodistas.

En su defensa, Roa alegó que solo respondieron a la invitación de doña Juana y que celebran que exista gente honesta como ella, que no busca sacar beneficios con la iniciativa.

“Yo no creo que sea una exposición. Lo que hicimos fue responder a la invitación de ña Juana. Ustedes vieron su entusiasmo, ella no esperaba esto. Esta es la confirmación de que hay gente honesta”, insistió.

En ese sentido, Roa reveló que este jueves presentarán ante el Ministerio Público una denuncia contra personas innominadas que recurrieron a la sustitución de identidad, quienes fueron descubiertas mediante el cruce de datos.

Lea también: Ñangareko: Gobierno publicará nombres de beneficiarios e investigarán a avivados

“Para nosotros lo de doña Juana es una felicidad. Es el contraste con todas aquellas personas y grupos delincuenciales que recurren a la sustitución de identidad”, sentenció.

En el segundo día del programa Ñangareko, la SEN realizó un total de 8.194 transferencias a familias en situación vulnerable. El subsidio de G. 500.000 forma parte del plan de contingencia económica del Gobierno tras el paro de actividades debido al brote del coronavirus.

Hasta la fecha, en Paraguay se registran 77 casos confirmados de coronavirus, de los cuales tres perdieron la vida. Los positivos son en su mayoría de Asunción y Central. También hay casos en Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto de la Policía Militar de Paraná y la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (Ficco) permitió la incautación de 754.715 reales y la detención de tres personas, sospechosas de intentar trasladar el dinero desde Brasil hacia Paraguay sin declaración, en un presunto caso de evasión.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, mandó un mensaje de unidad e integración y afirmó que el Partido Colorado está fuerte y es invencible cuando se mantienen unidos. Referentes de la disidencia se ausentaron en la plenaria.
El intendente de Ybyrarobaná, César Machuca (ANR) afirmó que no hay cultivos de marihuana en el distrito, ni evidencias para atribuir el ataque al Puesto Policial N°4 de Naranjito a narcotraficantes y que sería irresponsable atribuir el hecho a estructuras criminales sin que existan elementos.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.
El presidente Santiago Peña, durante la plenaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), prometió trabajar incansablemente para que en cada municipio de Paraguay esté al mando de un intendente o intendenta del Partido Colorado.
La esposa del suboficial mayor Atilio Martínez Barrios, una de las víctimas fatales del ataque armado al puesto policial en Naranjito, en el Departamento de Canindeyú, clamó por justicia y que el asesinato de su esposo no quede impune.