03 sept 2026

Nakayama adelanta que se abstendrá en permiso de Hernán Rivas, porque el rechazo igual lo legitima

Para el senador Eduardo Nakayama (Partido de la Libertad), el permiso solicitado por Hernán Rivas no está contemplado en la Constitución Nacional ni en el reglamento interno de la Cámara Alta. Aunque considera que corresponde su expulsión, admite que no se reúnen los votos necesarios y adelantó su abstención, debido a que el rechazo del permiso significaría que continúe ocupando su banca.

Eduardo Nakayama.jpg

El senador Eduardo Nakayama adelantó su abstención en el pedido de permiso de Hernán Rivas.

Foto: Gentileza

El opositor Eduardo Nakayama explicó que la Constitución Nacional es clara en su artículo 144 cuando menciona que los permisos se otorgan a legisladores que asumen como ministros o diplomáticos, aunque recordó el caso de Fernando Lugo, que sí tuvo un permiso diferenciado en el Senado, ya que no se suspendió el pago de su dieta, pero por una “cuestión humanitaria”, tras sufrir un accidente cerebrovascular en el mismo Congreso.

Pero rechazó categóricamente que corresponda otorgarle a Hernán Rivas el permiso indefinido que solicitó para “demostrar su inocencia”, tras conocerse que habría sido autor de las amenazas a la fiscala Patricia Sánchez, lo que complicó aún más su situación.

“Esta es una cuestión no reglada por la Constitución. Yo creería hasta que esto podría reglarse por medio del reglamento interno de la Cámara de Senadores, pero esto no está previsto, porque el reglamento interno tiene de alguna forma rango constitucional, pero eso no está en el reglamento tampoco”, dijo al respecto Nakayama en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Califican de inconstitucional que se beneficie con un permiso a Rivas

Considera que este escenario representa un dilema moral, debido a que cualquier decisión legitima a Hernán Rivas, teniendo en cuenta que no hay oportunidad para la pérdida de investidura frente al cartismo.

“Yo particularmente luego de analizada la situación, la decisión que yo he tomado es que no voy a aceptar el permiso, voy a abstenerme, pero tampoco puedo rechazar el permiso, porque eso va a significar de que yo quiero que Hernán Rivas continúe en el Senado y él no puede estar un minuto más en el Senado”, adelantó el opositor sobre su voto.

Asimismo comentó que la expulsión de por sí es inviable porque la oposición no reúne los votos, más aún porque la Cámara de Senadores modificó su reglamento interno en el 2023, elevando la cantidad de votos para lograr la pérdida de investidura. De una mayoría simple, con un mínimo de 13 legisladores de 23 presentes, pasó a una mayoría absoluta, es decir, 30 votos de los 45 senadores presentes.

“Los números para la pérdida de investidura que es lo que corresponde no hay y para sacarlo a Hernán Rivas de acuerdo con el reglamento vigente, no solamente necesitamos una mayoría, se requiere de mayoría calificada de 30 votos, lo que está todavía más lejos de alcanzarse”, lamentó.

Ante esta realidad, admite que el caso se trasladará al ámbito judicial, donde la fiscala Patricia Sánchez ya presentó el recurso de casación para continuar con el proceso tras el sobreseimiento resuelto por la Cámara de Apelaciones acerca de la causa de título falso.

En paralelo, se presentaron nuevas denuncias contra Hernán Rivas, para que se realice de vuelta toda la investigación durante su periodo como senador, ante el argumento de prescripción del hecho punible de producción de documentos de contenido falso en su temporada de diputado.

Más contenido de esta sección
Tras la rabona de los senadores en la sesión de este miércoles, quedaron pendientes proyectos que tendrán sanción automática en los próximos días, entre ellos la criminalización de la denuncia falsa y la ley antimafia de pagarés.
La senadora colorada cuestionó la gestión del Ejecutivo frente al conflicto con los médicos y sostuvo que la huelga pudo haberse evitado con una mesa de diálogo instalada con anticipación. Puso bajo la lupa la ejecución de los recursos destinados a medicamentos e insumos y afirmó que Salud Pública “no es la prioridad” del Ministerio de Economía. También, advirtió que el próximo año se prevé recurrir a bonos soberanos para financiar medicamentos.
La senadora opositora Esperanza Martínez cuestionó duramente al presidente Santiago Peña por su postura frente al reclamo salarial de los médicos. Dijo que el mandatario está “menospreciando” la indignación del sector y advirtió que nunca vio una movilización sanitaria de estas características.
El diputado colorado Hugo Meza adelantó que la Cámara de Diputados analiza modificar su reglamento en 15 días para establecer sanciones económicas contra los legisladores que falten a las sesiones sin una justificación válida. La medida busca atacar uno de los principales problemas de la Cámara Baja: la falta de cuórum y el ausentismo de parlamentarios.
El líder de la bancada cartista del Senado, Natalicio Chase, dijo que los legisladores se sienten presionados por el reclamo de los médicos que amenazan con una nueva huelga, pero aclaró que compete al Poder Ejecutivo resolver esta crisis. Sobre la competencia del Legislativo, mencionó que solo puede evaluar el Presupuesto 2027, pero teniendo en cuenta siempre la disponibilidad finita de recursos.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur mantuvieron este miércoles una reunión informal en Montevideo. Paraguay siguió conversaciones sobre devolución de trofeos de la Guerra de la Triple Alianza del Brasil.