16 jul. 2025

Nadie se responsabiliza por aberrante “cateo” a niños como a delincuentes

El comandante de la Policía afirmó que se está investigando de dónde salió la orden, ya que “ningún niño debe exponerse a ningún tipo de cateo”. Abogado califica de “atrocidad” el control.

29916427

Video viral. Un agente de la Policía Nacional manosea a un menor antes de entrar al estadio.

Agentes de la Policía Nacional y guardias privadas que controlaban el ingreso al encuentro deportivo entre los clubes Libertad y Olimpia, el domingo pasado en el Estadio ueno Defensores del Chaco, en Sajonia, protagonizaron un polémico cateo a niños antes de ingresar a las graderías.

Esta extralimitación generó repudio en la comunidad, debido al aberrante trato hacia menores y al atropello a los derechos de la niñez.

Las imágenes de los cateos (manoseos) a niños se hicieron virales en filmaciones hechas por simpatizantes del Club Olimpia que cuestionaron el control a los niños.

Al respecto, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, señaló que lo que se hizo no fue por una orden superior, por lo que se encuentran investigando de dónde salió la orden del cateo a menores.

Dijo que “el niño no debe exponerse a ningún tipo de cateo; si vuelve a presentarse en un futuro, el padre tiene todo el derecho a negarse”.

También mencionó que desde Asuntos Internos ya están investigando el caso, en conjunto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Niñez para determinar por qué ocurrió el hecho.

En ese sentido, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, afirmó a NPY que nunca vio algo similar.

“Soy una persona que va a la cancha con la familia. Ayer casi fui a la cancha y nunca he visto que esto haya sucedido. El comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, me manifestó que no hubo ninguna bajada de línea y que iba estaría solicitando informes. Creo que todos estamos indignados”, precisó.

También afirmó que ya pidió a la APF y, a través de ella, a los clubes, para que este tipo de procedimientos no se repitan, recordando que para el Minna es importante el “no manoseo para evitar situaciones de abuso”.

Sobre el punto, remarcó que “es también para que los clubes bajen una línea cuando contraten empresas privadas para apoyar en materia de seguridad”.

ABUSADOS. Por su parte, para el abogado penalista José Casañas Levi, “estos menores fueron abusados”, ya que durante el cateo realizado a niños representa un abuso de menores, porque hubo manoseo por parte de agentes, tanto de Policía como de los guardias de la empresa de seguridad privada contratada.

De manera bastante tajante, el profesional del Derecho cuestionó el procedimiento y remarcó: “Me parece una atrocidad. Le tocaron los glúteos y la parte de adelante, se les hizo sacar sus zapatos. Se les humilló. No hay forma de justificar”.

Además, calificó el hecho como “un atropello y un abuso a la indemnidad de los menores, lo cual debe tener consecuencias”.

En ese sentido, el abogado lamentó que la sociedad tolere el atropello de sus derechos, ya sea por parte de la Policía Nacional o de la organización.

29916430

Humillante. Una niña se saca su calzado para ser inspeccionada por un guardia privado.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
La notificación le llegó a la dirección donde vive un diputado. Asegura que los informes eran falsos y que la Fiscalía investiga. El abogado, por su parte, alega que le dieron un crédito y que la misma no pagó.
Dos mujeres relatan que la Justicia ni el Poder Legislativo ni el Ministerio de Salud dan respuestas para frenar los embargos ilegales por demandas que les inventaron. Sostienen que viven con G. 1 millón mensuales y tienen enfermedades.
Un auxiliar de despachante es el único detenido por supuesto pedido de coima a un importador, mientras que tres funcionarios de la DNIT están bajo investigación por si estarían en complicidad en el pedido de dinero. El director de Ingresos Tributarios anunció “cambios administrativos” e investigación interna.
La Sala Penal de la Corte destrabó la causa de Fernando Ramón González Karjallo, Delcia Karjallo y Carolina González, hijo, esposa y nuera de Ramón Mario González Daher, todos procesados por presunto lavado de dinero. Rechazaron la recusación contra una camarista, con lo que el proceso seguirá.
Marcos Argüello cobraba a clientes morosos de la ANDE, pero esos montos no ingresaban a las arcas de la institución y las personas debían pagar nuevamente. Esto fue comprobado en juicio.
Zila Zárate Ávila, una de las manifestantes del caso de la mafia de los pagarés, denunció que falsificaron su firma, la demandaron y hasta fue inhibida. Afirmó que todos los informes del juicio eran falsos. Por su parte, el abogado denunciado, Milciades Toledo, asegura que ella sacó un crédito que no pagó, motivo por el cual fue demandada.