20 jul. 2025

Nadie quiere recibir a anciano que está procesado por feminicidio

Un Juzgado emitió una orden de prisión domiciliaria para un hombre de 87 años, que fue detenido e imputado por un presunto feminicidio. Sin embargo, el octogenario continúa en la Comisaría 3ª de Luque porque no tiene dónde ir.

Robo auto Luque 13 02.JPG

Sede de la Comisaría 3ª de Luque.

Foto: Archivo ÚH.

Se trata de Dionisio Crecente Cibils, de 87 años, aprehendido por el presunto feminicidio de su esposa María Mercedes Ruiz Díaz, de 67 años, que ocurrió hace una semana en la ciudad de Luque, del Departamento Central.

El octogenario se encuentra en la Comisaría 3ª local por el hecho. El martes último fue imputado por el Ministerio Público y posteriormente un Juzgado emitió una orden de prisión domiciliaria para el mismo, a la cual todavía no se ha podido dar cumplimiento.

El comisario Arnaldo Irala, jefe de la dependencia policial, señaló a radio Monumental 1080 AM este lunes que nadie se quiere hacer cargo del anciano.

Comentó que la vivienda donde residía había sido heredada por su esposa fallecida en su primer matrimonio y que ahora sus hijastras quedaron a cargo y ya no quieren recibirlo.

Como el supuesto feminicida aparentemente tenía problemas siquiátricos, entonces la Justicia ordenó su internación en el Hospital Neurosiquiátrico de Asunción, donde fue inspeccionado y se determinó que no reunía las condiciones para quedarse en el centro médico.

Lea también: Intento de feminicidio: Madre e hija son atacadas a tiros y presunto autor muere en Limpio

Actualmente, los uniformados de la Comisaría 3ª de Luque están a cargo de su cuidado. No lo tienen en ninguna celda, sino en una cama de la sede policial, que tiene custodia permanente.

El comisario señaló que el abuelo se mostró violento por momentos al principio, pero que se comenzó a debilitar luego de negarse a ingerir alimentos y agua desde el viernes pasado.

De acuerdo con el jefe policial, el octogenario tiene dos hijos en Buenos Aires, que estarían llegando al país para hacerse cargo de su padre.

“Hemos acudido al Departamento de Derechos Humanos, a su defensor público y hemos reiterado al Juzgado (encargado) de esta situación. También, desde la jefatura de la comisaría estamos buscando alternativas para que él pueda ser trasladado. Él ya no quiso regresar al Hospital Neurosiquiátrico, pero no hay otra alternativa”, señaló Arnaldo Irala.

El hombre de 87 años habría golpeado en la cabeza con un mazo a su esposa. Un vecino dio aviso a las autoridades. Posteriormente, fue encontrado ensangrentado en su habitación, con cortes a la altura del cuello y el antebrazo.

Más contenido de esta sección
Un camionero paraguayo cayó con casi 1.500 kilos de marihuana ocultos entre puertas de aluminio. La detención se registró en Formosa, pero la carga tenía como destino Chile.
Una vecina del barrio Félix de Azara, de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, fue víctima de un supuesto hecho de hurto agravado domiciliario, según la denuncia presentada en la Comisaría 27ª.
Drogas, alcohol y armas blancas fueron halladas este sábado en una celda del pabellón “A” de la Penitenciaría Regional de Concepción, en el marco de una nueva requisa que se suma a otras dos realizadas en días anteriores, según informes oficiales.
Un total de 12 motocicletas fueron incautadas en horas de la noche durante un operativo de patrulla e inspección colectiva realizado por efectivos de la Comisaría 10ª de la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná.
El rescate de zarigüeyas, más conocidas en Paraguay como mykurẽs, que impulsaba la veterinaria Loiken Knöpfelmacher, se decidió frenar. La detonante habría sido una fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) con fines económicos, según la denuncia. Pero la situación desencadenó en un dilema entre la cartera estatal y los rescatistas.
Hugo Alfredo Ferreira Godoy, de 37 años, fue aprehendido durante un allanamiento en su vivienda. El procedimiento fue encabezado por personal Antinarcóticos y se incautaron drogas y otras evidencias.