18 mar. 2025

José Peirano permanecerá recluido en Interpol a la espera de disposición judicial

El ex banquero José Peirano Basso fue extraditado al país este lunes y permanecerá recluido en la sede de la Interpol, a la espera de la disposición judicial.

José Peirano

La prisión preventiva de Peirano fue decretada por las dos causas que enfrenta en Paraguay.

Foto: Gentileza

El ex banquero José Peirano Basso arribó al país este lunes, en el marco de un proceso de extradición desde la República Oriental del Uruguay por presuntas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán Paraguayo.

El arribo de José Peirano se dio alrededor de las 15:41 de este lunes, a bordo de un Cessna C208EX, de la Fuerza Aérea Paraguaya.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó a Última Hora que Peirano permanecerá recluido en la sede de la Interpol, sobre Pedro García y Teniente Rodi, a la espera de la disposición judicial.

Lea más: Ex banquero José Peirano ya se encuentra en el país

El ex banquero debe rendir cuentas ante la Justicia paraguaya por presuntas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán Paraguayo.

Además, tiene otra causa en la que es investigado por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, iniciada por los ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán. Muchos ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos USD 40 millones.

José Peirano Basso fue condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.

Le puede interesar: Ex banquero José Peirano llega a Paraguay tras ser extraditado de Uruguay

La extradición ya había sido concedida años atrás, pero Peirano todavía estaba cumpliendo su pena en Uruguay, por lo que recién ahora será sometido a la Justicia paraguaya.

En noviembre del 2021, Paraguay y Argentina solicitaron la extradición del ex banquero, pero finalmente el vecino país desistió del requerimiento, en atención a que la expectativa de pena en nuestro país era mayor.

Más contenido de esta sección
Una escuela de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, vuelve a ser víctima de ladrones y adictos que roban alimentos y cubiertos de los alumnos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de apuñalar en el abdomen a una persona, tras una discusión. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de Concepción detuvieron a otro presunto implicado en el caso del asesinato a puñaladas de la joven Ruth Celeste Ferreira Mencia, ocurrido el 9 de marzo pasado.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, celebró la denuncia de la oposición por la compra de pupitres chinos, pero aseguró que ellos no quieren que los niños tengan un escritorio cómodo.
Un joven motociclista perdió la vida en un violento accidente de tránsito ocurrido el domingo en la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.
La Municipalidad de Caacupé, conjuntamente con la Policía Nacional y la Diócesis local, busca brindar soluciones relacionados a los cuidacoches y vendedores ambulantes informales que en varias ocasiones crean molestias y realizan cobros indebidos a los turistas, como también feligreses, que llegan a la Capital Espiritual.