Nacionales

Nació Lía, la bebé operada dentro del vientre por malformación vertebral

Lía María Isabel es el nombre de la primera bebé que nació en Paraguay tras ser operada en el vientre de la madre, para corregir una malformación vertebral.

La bebé fue sometida a cirugía dentro del vientre, el pasado 31 de agosto, con el fin de corregir una malformación vertebral conocida como espina bífida. Este lunes, nació en perfectas condiciones en el Sanatorio Internacional de Ciudad del Este.

Nota relacionada: Médicos corrigen malformación de bebés en gestación

La Fundación FetoSur fue la encargada en llevar a cabo la operación. Cuenta con un equipo médico se conformado por doctores, obstetras, un cirujano fetal y un neurocirujano infantil.

Embed

De acuerdo con los datos de la fundación, la primera cirugía fetal mielomeningocele (espina bífida) tuvo un resultado exitoso. Agrega que Lía María Isabel nació en perfectas condiciones clínicas, se alimenta del pecho materno y los movimientos de sus miembros inferiores y la sensibilidad se encuentran conservados.

"La Emoción que sentimos no cabe en nosotros, el agradecimiento a Dios, a los pacientes que confiaron en nuestro trabajo", indican en la página de la fundación.

Tanto la madre como la pequeña Lía fueron dadas de alta el pasado miércoles, y deberán volver para realizarse los controles.

Esta no es la primera cirugía de este tipo que realiza la organización. En enero de este año nació Valentina, quien fue sometida a una cirugía fetal en el vientre materno, para poder detener el crecimiento de un teratoma sacrocoxígeo. Si bien Valentina nació con el tumor, 12 horas después de su nacimiento se le practicó la cirugía con éxito.

La fundación FetoSur Paraguay señala en su página de Facebook que a pesar de no contar con todos los recursos y equipamientos necesarios, realizan operaciones complejas. Por ello, hacen un llamado a los diferentes organismos del Estado para que se unan a este proyecto de salvar vidas.

Dejá tu comentario