09 ene. 2026

Nace un tiburón en un acuario de Luisiana en un hábitat sin ejemplares macho

El Acuario de Shrevenport, en el estado de Luisiana, vivió con sorpresa un evento emocionante: El nacimiento de un tiburón en un hábitat en el que no había ejemplares macho de esta raza, lo que resulta inusual, informó esta institución en un comunicado.

tiburón.jpg

Yoko, el tiburón nacido en un tanque sin machos en Luisiana.

Foto: Shreveport Aquarium.

“Es un evento emocionante para el Acuario de Shreveport. Un huevo de tiburón eclosionó. Lo que hace que esto sea tan inusual es que no había tiburones machos presentes en su hábitat”, cita la nota.

El equipo de cría del acuario identificó el huevo por primera vez hace aproximadamente ocho meses, aunque es posible que haya permanecido sin detectar durante uno o dos meses más.

Te puede interesar: Río de Janeiro tendrá un gran acuario marino para sumergirse entre tiburones

Desde su descubrimiento, el huevo fue monitoreado de cerca en las instalaciones de cuarentena del acuario y, el 3 de enero de 2025, la cría eclosionó con éxito con la ayuda del equipo.

Los cuidadores determinaron que los dos tiburones hembra presentes en el tanque no habían estado en contacto con un macho en más de 3 años.

Esto sugiere que puede haber ocurrido un fenómeno llamado partenogénesis, una forma rara de reproducción asexual, o fertilización tardía, donde la fertilización ocurre mucho después del apareamiento.

Practicarán un ADN

Para confirmar la causa exacta, el equipo de cría tomará muestras para realizar un cariotipo a la cría una vez que tenga un tamaño adecuado para una extracción de sangre, probablemente después de unos meses. Este análisis de ADN proporcionará una confirmación definitiva de si la cría es producto de partenogénesis o de fertilización tardía.

Lea más: Detenido por robar un tiburón toro de un acuario de Texas

“Esta situación es increíble y muestra la resistencia de esta especie”, dijo Greg Barrick, el responsable de Animales Vivos del Acuario de Shreveport.

“Estamos muy emocionados de confirmar en los próximos meses si se trató de un caso de partenogénesis o de fertilización tardía. Realmente demuestra que la vida... uh... encuentra un camino”, agregó.

“El nuevo tiburón hinchado, apodado cariñosamente Yoko, está prosperando bajo el cuidado de nuestros dedicados expertos. Si bien el cachorro está prosperando actualmente, somos conscientes de que los tiburones jóvenes nacidos a través de eventos reproductivos tan raros a menudo enfrentan desafíos importantes”, precisa el Acuario.

Los tiburones hinchados, nativos de las aguas costeras del Pacífico oriental, son conocidos por su capacidad única de hinchar sus cuerpos con agua o aire para disuadir a los depredadores.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La tapa del pozo, de ocho metros de profundidad, cedió bajo el peso de una vaca que se hallaba junto a su ternero, el cual no cayó. Los bomberos trabajaron durante tres horas para rescatarla del fondo.
Desde Defensa Animal y el Ministerio de Salud Pública instaron al cuidado especial de las mascotas en condiciones de baja temperatura.
Una pareja, recientemente instalada en el barrio Jukyty de Areguá, fue víctima de robo en su domicilio. Delincuentes se llevaron varios objetos de valor, G. 3 millones y la mascota de seis meses. “Lo material se recupera; yo solo pido que me devuelvan a Zeus”, pidió la víctima.
El descubrimiento de un roedor semiacuático en los Andes peruanos que habita en alrededores del santuario histórico de Machu Picchu supone el doble hallazgo de un género y una especie nunca antes identificados, anunció este martes el servicio de áreas protegidas del país andino.
Hay animales que, pese a su repugnante aspecto o sus dudosas armas de supervivencia, consiguen salir triunfantes de diversas situaciones con inesperadas tácticas, como las hienas, las babosas o el tejón de la miel, según cuenta a EFE el actor Ryan Reynolds en Underdogs, nueva serie de National Geographic.
Los chimpancés pueden “contagiarse” de los bostezos de un androide que imita las expresiones faciales humanas, según una nueva investigación de la Universidad de Londres City St. George’s, publicada este jueves en la revista Scientific Reports.