Las mascotas también sufren las bajas temperaturas y son susceptibles a los efectos adversos del clima frío, por lo cual es muy importante el cuidado responsable por parte de sus dueños. Tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) como la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intensificaron en recordatorios, advertencias y recomendaciones acerca del cuidado animal.
Desde el Programa Nacional de Control de Zoonosis y el Centro Antirrábico Nacional, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, remarcaron la necesidad de “intensificar las medidas de protección dirigidas a los animales de compañía, particularmente perros y gatos, quienes también son susceptibles a los efectos adversos del clima frío”.
Entretanto, Defensa Animal recordó a la ciudadanía la importancia de una tenencia responsable. “Instamos a todos los propietarios a brindar abrigo adecuado a sus mascotas. Los animales también sienten el frío y dependen de nuestros cuidados para mantenerse saludables y seguros”, sostuvieron.
A su vez, recordaron que los cuidados son una obligación de los dueños y derecho de los animales, y que “la omisión de estos cuidados esenciales puede constituir una infracción a la Ley Nº 4840/13 “de Protección y Bienestar Animal” y sus modificatorias, y ser pasible de sanciones administrativas y/o penales”.
Las medidas que Salud recomienda para proteger a los animales en invierno
- Refugio térmico adecuado. Los animales deben permanecer en espacios secos, protegidos del viento y preferentemente en el interior del hogar. En caso de permanecer en exteriores, sus casetas deben estar elevadas del suelo, aisladas térmicamente y provistas de suficiente ropa de cama.
- Uso de indumentaria térmica. En razas de pequeño tamaño o con pelaje corto, se recomienda el uso de abrigos o prendas térmicas, especialmente durante los paseos. Asimismo, se sugiere realizar el cepillado del pelaje al menos dos veces al día para mantener su función aislante.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Se desaconseja la exposición inmediata de las mascotas a ambientes fríos tras estar en zonas calefaccionadas. Es ideal templar el ambiente antes de sacarlas a realizar sus necesidades fisiológicas y, de ser posible, evitar los paseos durante las horas de menor temperatura.
- Nutrición e hidratación adecuadas. Mantener una alimentación balanceada y acceso permanente a agua limpia y no congelada es esencial para sostener el metabolismo y la respuesta inmunológica de los animales.
- Asistencia veterinaria oportuna. Ante la aparición de signos clínicos, como tos, estornudos, secreción nasal, letargo o anorexia, se recomienda acudir a consulta veterinaria para una evaluación clínica y tratamiento correspondiente.
Bajas temperaturas y escarchas persisten
La Dirección de Meteorología anunció, en su boletín de este miércoles, que el ambiente frío y fresco y la baja cobertura nubosa persistirían para el jueves 3 de julio, manteniéndose la probabilidad de escarchas especialmente en el centro, sur y este de la Región Oriental.
Desde el viernes, los vientos rotarían al sector noreste, habría una tendencia a condiciones que favorecerían un leve aumento de temperaturas. “Aún así, se mantendría el ambiente frío y fresco”, adelantaron.
Las temperaturas mínimas oscilarían entre 7 y 12°C, mientras que las máximas, entre 20 y 28°C. Durante toda la semana, la probabilidad de lluvias se mantiene baja a nivel nacional.