04 nov. 2025

Nace en un parque de Argentina un pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo

Un ejemplar de pudú, una de las especies de ciervos más pequeñas del mundo, nació con apenas un kilo de peso en un bioparque de Argentina.

 Pudú bebé

Nació un ejemplar pudú, una de las especies de ciervos más pequeñas del mundo, en el Parque Temaikèn, en Escobar (Argentina).

Foto: Fundación Temaikén/EFE

Según informó la Fundación Temaikèn, a cargo del bioparque de la localidad bonaerense de Escobar, el ejemplar de pudú nació el pasado 6 de noviembre, es macho y mide tan solo 40 centímetros.

El animal pertenece a una especie muy particular, ya que es uno de los ciervos más pequeños del mundo y sus poblaciones están disminuyendo en la naturaleza.

“Este bebé está sano y ya explora el ambiente, bajo el cuidado de Chapi, su mamá, y Nicolino, su papá. Ambos están atentos a su cría, que también permite que los profesionales del Bioparque se acerquen para realizarle controles de salud”, señala el comunicado.

Nace en un parque de Argentina un pudú

El ejemplar pudú nació el pasado 14 de noviembre en el bioparque de la localidad bonaerense de Escobar.

Foto: Fundación Temaikén/EFE

Los cuidadores están muy atentos a la evolución del peso del animal para confirmar que crezca con la lactancia que le brinda su madre.

El destete se da generalmente a los dos meses de vida.

“Cuando nacen, los pudúes tienen unas manchitas blancas, que los ayudan a camuflarse en el ambiente. A medida que crecen, van desapareciendo”, explicó la Fundación Temaikèn.

La gestación del pudú es de siete meses, y las crías nacen generalmente cuando está avanzada la primavera o a inicios del verano.

Esta especie habita los bosques andino-patagónicos, pero la caza contribuye a poner en riesgo la supervivencia de estos animales.

Pudú

El animal pertenece a una especie muy particular, ya que es uno de los ciervos más pequeños del mundo y sus poblaciones están disminuyendo en la naturaleza.

Foto: Fundación Temaikén/EFE

A esta amenaza se suma la destrucción de los bosques, el ataque de perros cimarrones y la presencia de especies exóticas introducidas, como los ciervos colorados.

Por este motivo, las poblaciones de pudú fueron clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “casi amenazadas”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Algunos perros están tan apegados a sus juguetes que muestran comportamientos que se asemejan a las adicciones conductuales en los humanos, como el juego y los videojuegos.
PLAN PILOTO. Las especies se integraron a la Reserva de Yacyretá.
Los bomberos voluntarios rescataron a un ejemplar tirika en colonia Nueva Esperanza y lo llevaron a un lugar seguro para su desarrollo.
Un grupo de pichones de aves silvestres, rescatados durante un allanamiento en Itá, fue derivado al Centro Ambiental de Itaipú Binacional, donde permanecen en una incubadora.
Un hombre de 32 años fue detenido con varios pichones de aves exóticas en peligro de extinción en el marco de una investigación de tenencia y comercio ilegal de especies silvestres.
Un grupo de paleontólogos descubrió una nueva especie de dinosaurio que habitó Sudamérica hace 70 millones atrás y que, entre sus enormes mandíbulas, ocultaba un componente especial. ¿Se trata de su última comida?