20 jul 2026

Los gatos son capaces de distinguir a su dueño usando solo el olfato

Los gatos domésticos responden de forma diferente al olor de su dueño que al de un humano desconocido, lo que sugiere que pueden identificar a los que conocen basándose solo en el olor.

Silvestre, gato de ÚH.

Silvestre, el gato que recorre los pasillos de la Redacción ÚH.

Foto: Última Hora

Un estudio que publica PLOS One, a cargo de un equipo de la Universidad de Agricultura de Tokio, comprobó que los felinos pasan más tiempo olfateando el olor de un extraño que el de su dueño.

El equipo usó a 30 gatos domésticos a los que presentaron tubos de plástico que contenían bastoncillos que se habían frotado bajo la axila, detrás de la oreja y entre los dedos de los pies de su dueño o de un humano al que no conocían.

Así, observaron que los animales pasaban mucho más tiempo olfateando olores desconocidos que los de su dueño o un tubo vacío.

Puede leer: Más de 80 gatos esperan a un dueño responsable en Loma San Jerónimo

Los investigadores también constataron que, al principio, olfateaban más los olores desconocidos con la fosa nasal derecha, pero cambiaban a la izquierda a medida que se familiarizaban con el olor.

El hecho de que los gatos prefieran investigar los olores nuevos con la fosa nasal derecha sugiere que pueden favorecer diferentes hemisferios de su cerebro para diferentes tareas, un fenómeno que se ha demostrado previamente en otros animales, incluyendo perros, peces y aves.

El equipo también pidió a los propietarios de los gatos que rellenaran un cuestionario en línea para evaluar la personalidad de su mascota y la relación que tenían con ella.

También puede leer: Día del Gato Negro: Del estigma al encanto

Los gatos machos con personalidades más extrañas o ansiosas tendían a olfatear cada tubo repetidamente, mientras que los más agradables lo hacían con más calma.

Sin embargo, no se observó ningún efecto de la personalidad en el comportamiento de las gatas durante el experimento.

Además, observaron el comportamiento característico de frotamiento (marcaje) que se produce después del olfateo, lo que indica que este puede ser una actitud exploratoria que precede al frotamiento del olor por parte del animal.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Bolivia registró el segundo nacimiento en el periodo de un año de un pichón de águila arpía.
Investigadores de varias instituciones científicas registraron tres especies de abejas carpinteras nunca antes documentadas en Ecuador, dentro de un estudio que actualiza por primera vez el conocimiento sobre estos polinizadores en el país andino, según detalló el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) .
Un ejemplar de tiríka fue hallado con una grave infección en una de sus extremidades tras caer a una jaula trampa. Actualmente, el felino se recupera bajo estrictos cuidados en el refugio Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ataviado con su casaca verde de la selección mexicana y acompañado de su familia humana, Merlín, el pato convertido en mascota no oficial del Mundial 2026, fue recibido este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un perro y su dueña sobrevivieron cinco días extraviados en un bosque del municipio de Quellón, en la región de Los Lagos, en Chile. Para la comunidad, el canino es considerado un héroe por acompañar hasta el final a su familia.
El primer cachorro de oso panda gigante de Indonesia, Satrio ‘Rio’ Wiratama, ha debutado en el zoo Taman Safari, el la isla de Java, convirtiéndose en el primer ejemplar de su especie que nace en el archipiélago.