Absurdo manejo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en rehabilitación de Complejo Habitacional Defensores del Chaco de Mariano Roque Alonso (ex complejo IPS). La institución ya gastó más de G. 6.500 millones en consultorías e intervenciones que buscaban ahorrar, en principio, USD 286.571, unos G. 2.091 millones de hoy.
Varias administraciones coloradas, anteriores a la actual, dejaron pasar las recomendaciones para preservar el complejo.
Una verificación técnica de la Contraloría General de la República subraya que el Ministerio no solo incumplió con los objetivos para la recuperación de la infraestructura, sino que dejó que avance el deterioro. Actualmente se busca disponibilidad presupuestaria para demoler las últimas tres torres que se buscaban mantener.
El complejo habitacional —ubicado frente al predio de la Expo y, en principio, predio del IPS— estuvo abandonado durante 26 años.
Hace 10 años es parte de repetitivos estudios. La apuesta habla de la construcción de unas 3.000 soluciones habitacionales.
El informe de Contraloría, desde el 2014, apunta a datos sobre varios trabajos a realizarse para que las estructuras sean adecuadas y seguras; sin embargo, estas siguen expuestas al deterioro y al vandalismo.
En ese sentido, remarcan que las autoridades de turno tomaron decisiones que implicaron más tiempo y, por ende, más necesidad de inversiones. “Transcurrieron dos años para la intervención de las estructuras (inicialmente se demolieron 11 bloques por decisión del MUVH); quedaron tres edificios”. Subraya que en este periodo no se tomaron acciones sugeridas y urgidas por los supervisores del Ministerio.
Consultorías desoídas
En el 2014, a pedido de Itaipú Binacional, la empresa Gavilán & Asociados–Servicio de Consultoría llevó a cabo una evaluación estructural. La firma concluyó, entre otras consideraciones, que “podemos afirmar que las diversas estructuras de hormigón armado que conforman el complejo habitacional se encuentran en condiciones satisfactorias de utilización y seguridad, pero para garantizar la durabilidad de la estructura deberán realizarse trabajos de rehabilitación y refuerzo estructural.
Sobre esta consultoría, destaca la Contraloría que no se cuenta con el costo abonado por el entonces Senavitat. En el 2016 se suscribe el Acuerdo de Cooperación entre la Itaipú y la Senavitat (actual MUHV) en respuesta a la consultoría. Se habló entonces de proyecto ejecutivo de infraestructura, y proyecto de demolición de la obra. Como resultado, en julio del 2017 se demolieron 11 bloques por G. 3.125 millones con fondos de la binacional. El proyecto culminó en el 2018.
En el 2018 se realizó un análisis de factibilidad de rehabilitación de las tres torres que no fueron demolidas. Comparando los costos de demolición contra los de reparación se concluyó que la rehabilitación sería menos costosa que la construcción de nuevas torres, significando incluso un ahorro de USD 286.571. Ese mismo año se adjudicó el llamado refuerzo y saneamiento estructural de las tres torres del Complejo Habitacional Mariano Roque Alonso por G. 3.219 millones y una adenda por G. 194 millones.
En el 2019 se volvió a remarcar la necesidad de mejoras estructurales. En el 2020, la falta de presupuesto paró los trabajos un año más. En el 2021, tras un año de la entrega de obras de saneamiento, se identificaron nuevas oxidaciones y deteriores. En abril del mismo año se volvió a licitar para consultoría por G. 35 millones.
Refuerzo estructural
Gavilán & Asociados hizo una evaluación estructural financiada por Itaipú. El complejo habitacional se encontró en condiciones satisfactorias de utilización y seguridad. Se sugirieron trabajos de rehabilitación estructural.
Proyecto de demolición
Tras dos años de la consultoría MUVH con Itaipú resuelven demoler 11 torres y dejar 3. En el acuerdo de infraestructura y demolición que se realizaría en el 2017 y culminaría finalmente en el 2018.
Ejecución
Unos G. 3.125 millones fueron ejecutados para la demolición de las 11 torres del futuro Complejo Habitacional Defensores del Chaco, situado en el predio frente a la Expo en Mariano Roque Alonso.
Estudio de factibilidad
Este año se realizó un análisis de factibilidad de rehabilitación que arrojó como cálculo el posible ahorro de USD 286.571. Se adjudicaron G. 3.219 millones en saneamiento estructural y G. 192 millones en adenda al contrato.
Pedido urgente
La supervisora Arq. Mercedes Florentín comunicó sobre la urgencia de trabajos de muros exteriores en la lucha contra los efectos del agua sobre las losas. No se realizaron las obras de protección solicitados.
Más destrucción
A un año de la entrega de los trabajos de “refuerzo y saneamiento”, la Coordinación del Masip, dependiente del DGTE, reportó oxidación en todas las losas donde antes no existía daño, es decir, en zonas no saneadas.
Ya no es segura
Se adjudica llamado para evaluación técnica por G. 35 millones. Se concluye que no se puede garantizar ningún grado de seguridad general de la estructura. Y subrayan como resultado de la falta de protección de las áreas ganadas.
Las obras del predio que se podían perder
En su informe técnico de julio de este año, la Contraloría General de la República recomienda un mayor cuidado de las obras que involucren al Complejo Habitacional Defensores del Chaco.
Recuerda una licitación vigente en el marco del contrato Construcción de infraestructura y equipamientos, ID 365394, que incluye calles internas, veredas, planta de afluentes, tanques de agua y plazas, se deberían arbitrar los medios para que no queden en desuso, ya que la adjudicación no tiene plazo para continuar. Contraloría llama en este sentido a una conciencia del Ministerio de Urbanización, Vivienda y Hábitat (MUVH) para arbitrar mecanismos de control para que lo avanzado no quede desprotegido, sin uso y a merced de actos vandálicos, resultado del descuido y la exposición, con mantenimiento regular para que esta obra no se pierda como las torres.