26 jul 2026

Músicos crean todas las melodías posibles y las publican en internet

Dos músicos generaron a través de un algoritmo todas las melodías posibles, las cuales fueron puestas a disposición de todo el mundo para evitar demandas de plagio.

música piano composición.jpg

Según los programadores, al ser grabada en formato MIDI, la música no es más que una secuencia de números.

Foto: Pixabay.

Con el fin de acabar con las demandas por derecho de autor, dos músicos y programadores crearon un algoritmo que grabó todas las posibles combinaciones de las siete notas musicales.

Se trata de Damien Riehl y Noah Rubin, quienes publicaron las melodías en un dominio público, pues consideran que las demandas por derecho de autor son una traba a la libertad creativa del músico.

El algoritmo se basa en un método similar al utilizado por los hackers para descifrar las contraseñas. Con el proyecto, Riehl y Rubin pretenden demostrar el carácter finito de la música.

“Conforme a las leyes de propiedad intelectual, los números son una realidad, que a su vez casi no es propiedad intelectual o no lo es en absoluto”, explicó Riehl en declaraciones recogidas por RT en Español.

El argumento del músico, que también es abogado en Derecho sobre la Propiedad Intelectual, es que si los números existen desde el origen de los tiempos, tal vez las melodías también, siendo nada más que matemáticas.

Los materiales musicales, así como el algoritmo que los generó, fueron subidos a Github e Internet Active como dominio público.

Al estar a disposición de todos, Riehl y Rubin confían en acabar con las demandas judiciales por plagio.

Más contenido de esta sección
Marvel sacudió el popular Hall H de la Comic-Con de San Diego en su regreso, al confirmar la tercera entrega de ‘Black Panther’ y presentar a David Jonsson como su protagonista, en un panel repleto de estrellas de Hollywood.
La guitarrista paraguaya fue distinguida con el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás 2026, un reconocimiento a su destacada trayectoria artística y a su labor en la difusión de la música paraguaya y sudamericana.
El rapero Sean Combs, conocido como Diddy, fue trasladado a régimen de aislamiento en una prisión federal de Nueva Jersey, en la que cumple una condena por cargos relacionados con la prostitución, tras pelearse con otro preso.
Se viene el último fin de semana de julio, como así también, el último de las vacaciones de invierno: así que la gran pregunta es ¿qué podemos hacer?
El elenco Paraguay Tekoete ganó por segundo año consecutivo el primer puesto de una categoría en el Festival de Danza de Joinville, que desarrolla su cuadragésima tercera edición en Brasil. Nuestros compatriotas ofrecieron magia, brillo y una imponente escenografía sobre nuestras aves y bosques.
La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, aprobó un proyecto de resolución “Que concede el Premio Emiliano R. Fernández de la Honorable Cámara de Diputados al artista nacional Stefano Gabriel Pavetti Serrati”, por su valioso aporte a la cultura paraguaya.