11 may. 2024

Musical sobre la vida de Madame Lynch llega al Teatro Municipal

Elisa Lynch, entre el odio y el amor narra momentos relevantes de la vida de la irlandesa, pareja del Mariscal López. Unos 100 artistas suben a escena mañana. Entradas desde G. 50.000.

Protagonista. Margarita Franco y  Maximiliano Medina, en la obra musical.

Protagonista. Margarita Franco y Maximiliano Medina, en la obra musical.

La vida de Madame Lynch (1833-1886) sube a escena bajo el nombre Elisa Lynch, entre el odio y el amor, mañana, sábado 29, en dos funciones; a las 18.00 y las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El costo de las entradas es de G. 50.000, G. 70.000 y G. 100.000, respectivamente, disponibles en Red UTS.

Se trata de una pieza del teatro nacional escrita y dirigida por el Dr. Enrique Castro, y que narra los fragmentos más importantes de la vida de quien fuera una de las figuras más rutilantes en el Paraguay de finales del siglo XIX, pareja del Mariscal Francisco Solano López (1826-1870)

“El objetivo de esta obra de estilo épico, histórico, cultural y educativo es la de rescatar la figura del héroe máximo de la nacionalidad paraguaya, el mariscal Francisco Solano López y también la figura de Elisa Lynch, irlandesa de nacimiento, francesa por adopción y paraguaya de corazón. Se trata de una historia lastimosamente desfigurada por escritores extranjeros después de la Guerra de la Triple Alianza”, expresa Castro.

El autor y director de la obra recuerda que parte de la puesta rememora el día en que la señora Elisa Lynch le expresó al Mariscal su afecto por el Paraguay, diciéndole: “Tu patria será mi patria”, cumpliendo luego su palabra, “cavando con sus propias manos las tumbas de su esposo Francisco López y de su hijo Panchito, el coronel más joven de nuestra historia”, añade.

PATRIóTICA. Elisa Lynch, entre el odio y el amor narra la historia de “un amor apasionado e intenso”, originado en los salones más glamurosos de París, con un joven llamado Francisco Solano, cuya vida terminó de manera trágica durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), en los campos de Cerro Corá a orillas del río Aquidabán nigui, en el Departamento de Amambay.

La obra cuenta con la participación de más de cien protagonistas en escena, con la actuación especial de la academia Tetãgua Kyre’y, bajo la dirección del Osvaldo Paredes y Gladys Quintana, con coreografía de Aníbal Lezcano.

La puesta expone detalles de cómo se desarrollaba la sociedad asuncena en aquella época, presentando coloridas y variadas coreografías del ballet, con el apoyo de cantantes y actores, además de un glamuroso vestuario y efectos visuales especiales.

nutrido elenco. La figura central de Elisa Lynch es interpretada por la cantautora y actriz Margarita Franco, mientras que el mariscal Francisco Solano López es representado por el cantautor y actor Maximiliano Medina. Elías Fretes, por su parte, interpreta al joven Panchito López; Rodrigo Godoy hace el papel de Benigno López, hermano del mariscal, y Romina Petengil a Pancha Garmendia.

A estos se suman las cantantes Sonia Penayo, Juan Aveiro, Victoria Ytororo, Diego Rodríguez, Yerutí de Ayala y Lidia Giménez, entre otras.

El maquillaje y peinado de la obra son producidos por el maquillador de espectáculo, cine y televisión Caio Ortega. En tanto que los vestuarios de época y los atuendos de Elisa Lynch están a cargo de la diseñadora paraguaya Mary Noceda.

El sonido corre por cuenta de José Parisi, la escenografía y proyección son de Alfredo Pintos, y la coordinación musical de Heriberto Ayala.

Para agendar
Obra: Elisa Lynch, entre el amor y el odio
Autor: Enrique Castro
Fecha: Única función, mañana sábado 29 de junio
Horarios: 18.00 y 20.30.
Entradas: G. 50.000, G. 70.000 y G. 100.000.
Disponibles: Red UTS
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.