27 abr. 2024

Musical sobre la vida de Madame Lynch llega al Teatro Municipal

Elisa Lynch, entre el odio y el amor narra momentos relevantes de la vida de la irlandesa, pareja del Mariscal López. Unos 100 artistas suben a escena mañana. Entradas desde G. 50.000.

Protagonista. Margarita Franco y  Maximiliano Medina, en la obra musical.

Protagonista. Margarita Franco y Maximiliano Medina, en la obra musical.

La vida de Madame Lynch (1833-1886) sube a escena bajo el nombre Elisa Lynch, entre el odio y el amor, mañana, sábado 29, en dos funciones; a las 18.00 y las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El costo de las entradas es de G. 50.000, G. 70.000 y G. 100.000, respectivamente, disponibles en Red UTS.

Se trata de una pieza del teatro nacional escrita y dirigida por el Dr. Enrique Castro, y que narra los fragmentos más importantes de la vida de quien fuera una de las figuras más rutilantes en el Paraguay de finales del siglo XIX, pareja del Mariscal Francisco Solano López (1826-1870)

“El objetivo de esta obra de estilo épico, histórico, cultural y educativo es la de rescatar la figura del héroe máximo de la nacionalidad paraguaya, el mariscal Francisco Solano López y también la figura de Elisa Lynch, irlandesa de nacimiento, francesa por adopción y paraguaya de corazón. Se trata de una historia lastimosamente desfigurada por escritores extranjeros después de la Guerra de la Triple Alianza”, expresa Castro.

El autor y director de la obra recuerda que parte de la puesta rememora el día en que la señora Elisa Lynch le expresó al Mariscal su afecto por el Paraguay, diciéndole: “Tu patria será mi patria”, cumpliendo luego su palabra, “cavando con sus propias manos las tumbas de su esposo Francisco López y de su hijo Panchito, el coronel más joven de nuestra historia”, añade.

PATRIóTICA. Elisa Lynch, entre el odio y el amor narra la historia de “un amor apasionado e intenso”, originado en los salones más glamurosos de París, con un joven llamado Francisco Solano, cuya vida terminó de manera trágica durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), en los campos de Cerro Corá a orillas del río Aquidabán nigui, en el Departamento de Amambay.

La obra cuenta con la participación de más de cien protagonistas en escena, con la actuación especial de la academia Tetãgua Kyre’y, bajo la dirección del Osvaldo Paredes y Gladys Quintana, con coreografía de Aníbal Lezcano.

La puesta expone detalles de cómo se desarrollaba la sociedad asuncena en aquella época, presentando coloridas y variadas coreografías del ballet, con el apoyo de cantantes y actores, además de un glamuroso vestuario y efectos visuales especiales.

nutrido elenco. La figura central de Elisa Lynch es interpretada por la cantautora y actriz Margarita Franco, mientras que el mariscal Francisco Solano López es representado por el cantautor y actor Maximiliano Medina. Elías Fretes, por su parte, interpreta al joven Panchito López; Rodrigo Godoy hace el papel de Benigno López, hermano del mariscal, y Romina Petengil a Pancha Garmendia.

A estos se suman las cantantes Sonia Penayo, Juan Aveiro, Victoria Ytororo, Diego Rodríguez, Yerutí de Ayala y Lidia Giménez, entre otras.

El maquillaje y peinado de la obra son producidos por el maquillador de espectáculo, cine y televisión Caio Ortega. En tanto que los vestuarios de época y los atuendos de Elisa Lynch están a cargo de la diseñadora paraguaya Mary Noceda.

El sonido corre por cuenta de José Parisi, la escenografía y proyección son de Alfredo Pintos, y la coordinación musical de Heriberto Ayala.

Para agendar
Obra: Elisa Lynch, entre el amor y el odio
Autor: Enrique Castro
Fecha: Única función, mañana sábado 29 de junio
Horarios: 18.00 y 20.30.
Entradas: G. 50.000, G. 70.000 y G. 100.000.
Disponibles: Red UTS
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.