19 abr. 2024

Museos estarán abiertos este lunes de feriado nacional

La Secretaría Nacional de Cultura dio a conocer un listado de los museos nacionales que atenderán este feriado por el Día del Trabajador. El acceso es libre y gratuito.

museo casa de la independencia.jpg

Casa de la Independencia. En el centro de Asunción, se podrá visitar de 08:00 a 12:00.

Foto: Archivo UH.

Los feriados son una excelente oportunidad para nutrirse de los conocimientos que nos ofrecen los espacios y sitios históricos. Por ello, los siete museos nacionales dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recibirán al público este lunes 2 de mayo, día establecido para el feriado por el Día del Trabajador. El acceso a cada punto es libre y gratuito.

Casa de la Independencia

De acuerdo con un listado emitido por la SNC, la Casa de la Independencia, ubicada sobre la calle 14 de Mayo esquina Presidente Franco, de Asunción, atenderá de 07:30 a 16:30. En este espacio se encuentran ostentas variadas tallas jesuíticas y franciscanas, además de objetos religiosos antiguos.

Este lugar posee un enorme valor histórico, pues fue utilizado como sede para las reuniones secretas de los principales protagonistas de la independencia del país.

La construcción posee el estilo de las viviendas de la época colonial y conserva objetos que pertenecieron a nuestros próceres, a familiares de estos, o que guardan relación con aquel tiempo.

Consta con cinco salas y un gran salón, dispuestos en torno a un patio. A la entrada puede verse un mural del ceramista José Laterza Parodi que representa los edificios y lugares más destacados de la Asunción Colonial en 1811.

Museo Nacional de Bellas Artes

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes, localizado sobre Eligio Ayala 1345 entre Pai Pérez y Curupayty, en cuyo interior se presentan varios murales, piezas de arte, pinturas, esculturas y cerámicas de artistas nacionales y extranjeros, abrirá este lunes de 07:00 a 19:00.

5294371-Libre-1171806711_embed

El Museo de Bellas Artes resguarda la valiosa colección de Juan Silvano Godoy (1850-1926), compuesta de obras de arte de diversos géneros pictóricos, tanto de influencia europea como también obras que rescatan la escena costumbrista urbana y campesina, además del retrato, la pintura de historia, la pintura literaria, la marina, el paisaje, las vistas de edificios y el desnudo.

Museo del parque Caballero

Este lunes 2 de mayo, también estará habilitado el Museo General Bernardino Caballero, asentado dentro del Parque Municipal de Asunción, sobre la calle Manuel Gondra casi Andrés Barbero, de Asunción.

En el lugar se atenderá de 08:00 a 14:00, tiempo en el cual las personas podrán apreciar de los cerca de 400 objetos históricos que ofrece el lugar, como la cama de bronce, un enorme ropero, nichos de devoción cristiana, colecciones, entre otros, que pertenecieron al general Caballero.

Tres opciones en Paraguari

Mientras tanto, los tres museos nacionales de la SNC que se encuentran apostados en el Departamento de Paraguarí abrirán este feriado por el Día del Trabajador de 08:00 a 16:00.

El primero es el Museo Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, que se encuentra en el kilómetro 49 de la ruta PY01, en Yaguarón, a 200 metros de la Iglesia Católica principal de dicha ciudad. Este sitio cuenta en sus salas con una colección de pinturas peruanas del siglo XVIII, tallas franciscanas y jesuíticas del siglo XVIII y una colección de retratos.

El segundo museo del noveno departamento que abrirá este lunes es la Casa Oratoria Cabañas, ubicada sobre la ruta PY01 en la ciudad de Caapucú, donde se pueden observar antiguos muebles que forman parte de nuestra historia, además de construcciones de piedras, objetos de culto religioso del oratorio, tallas jesuíticas y piezas de platería de misa.

Puede interesarle: Museos figuran como opciones para visitar durante las vacaciones

El tercer lugar cultural de Paraguarí es el Campamento Cerro León, de la localidad de Pirayú. Se trata de un punto que fue construido por orden del Mariscal López para utilizarlo para el adiestramiento de los soldados paraguayos en el proceso previo a la Guerra de la Triple Alianza.

Museo en Pilar

Finalmente, el séptimo sitio histórico de la Secretaría Nacional de Cultura es el Cabildo de Pilar, un importante centro de conservación donde se exponen piezas restauradas, objetos y muebles de personalidades de la comunidad y armas y objetos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). Se encuentra ubicado en la ciudad que lleva el mismo nombre, en el Departamento de Ñeembucú.

Si bien el Día del Trabajador se conmemora este domingo, el feriado nacional para celebrarlo pasó para este lunes 2 de mayo, lo cual fue decretado por el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, con miras a reactivar la economía del país.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.