Arte y Espectáculos

Museos figuran como opciones para visitar durante las vacaciones

 El Museo del Barro, el Museo de Arte Sacro y la Fundación Texo son algunos lugares que mantienen sus puertas abiertas para las visitas en esta temporada de vacaciones.

Llegaron las vacaciones de invierno y una opción válida para distraerse y alimentar la cultura general es visitar museos de Asunción. En el Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i 2716 y Cañada), siguen habilitadas las exposiciones La obstinación: Obra de Carlos Colombino, y Palabra, de Osvaldo Salerno. El museo se encuentra abierto al público de martes a sábados, de 14:00 a 20:00. Acceso gratuito, con agendamiento en el sitio: www.museodelbarro.org.

La muestra Palabra exhibe objetos e instalaciones intervenidos por fragmentos de textos consistentes en discursos poéticos. Según Ticio Escobar, curador de la exposición, la obra reciente de Salerno, modula cuestiones relacionadas con el encierro de cuerpos en el contexto de la dictadura stronista y adquiere connotaciones singulares en el encierro pandémico actual.

La obstinación conmemora el 31 aniversario de la caída de la dictadura de Stroessner con la exhibición de un conjunto de obras referidas a los años del gobierno militar. También incluye xilopinturas realizadas posteriormente en las que resuena la memoria oscura de ese tiempo.

Otro museo abierto al público es el Museo de Arte Sacro. El edificio se encuentra en pleno centro histórico de Asunción, en Manuel Domínguez esquina Paraguarí. Está abierto los viernes y sábados, de 09:00 a 18:00. Interesados en asistir llamar al (021) 497-781. Allí se exponen obras hechas por guaraníes, de aborígenes evangelizados por franciscanos y jesuitas. Son tallas en madera, que han sido conservadas (no restauradas), ya que no se han modificado los colores originales de las obras y al ser esta conservación de una excelente calidad. “Las obras parecen no haber sufrido el paso del tiempo”, destacan los entendidos que ya visitaron el lugar.

Un informe indica que la belleza de estas obras, que no solo es para los ojos, es también riquísima la historia y la manera de expresar del aborigen guaraní, quien no podía en muchos casos entender por qué Jesucristo, todopoderoso, o María, su madre, o algún otro santo, necesitaban de ciertos atuendos terrenales.

En la Fundación Texo (Paraguarí 852 casi Manuel Domínguez) también continúa la exposición de fotografías La balada de la dependencia sexual, de Nan Goldin. Está habilitada de miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00, y con previo agendamiento en www.fundaciontexo.org. Límite de personas es hasta 50. La muestra es apta para mayores de 18 años con curaduría de Fredi Casco.

También se puede apreciar El gabinete, de Bernardo Krasniansky. Con estas obras se le rinde un homenaje a Bernardo, cuyas obras son parte fundamental de la Colección Nasta.



Para visitar
Lugar: Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i 2716 y Cañada).
Horario: Martes a sábados, de 14.00 a 20.00.
Agendamiento: En www.museodelbarro.org.

Lugar: Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esquina Paraguarí).
Horario: Viernes y sábados, de 09:00 a 18:00.
Agendamiento: Al (021) 497-781.

Lugar: Fundación Texo (Paraguarí 852 casi Manuel Domínguez).
Horario: Miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00.
Agendamiento: En www.fundaciontexo.org.

Dejá tu comentario