27 oct. 2025

Municipio tiene culpa en la invasión de refugio, según Mades

27210480

Ley. El gobierno de Abdo Benítez “regularizó” invasión cediendo terreno a ocupantes.

De las 8.510 hectáreas que tenía inicialmente el Refugio de Vida Silvestre Humedales del Bajo Chaco, solo quedan 3.613. De las 4.897 hectáreas desprendidas tras la Ley 7083/2023, unas 1.141 fueron destinadas a asentamientos.
Para el Ministerio del Ambiente (Mades), las municipalidades tienen gran responsabilidad en estas situaciones; en este caso, la Comuna de Villa Hayes.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Claudio Velázquez, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente (Mades), expresó que la Ley orgánica municipal 3966/10 establece que los municipios deben planificar de manera organizada su crecimiento a partir de un plan de ordenamiento urbano y territorial.

“Esa es la ley principal que se debe cumplir por parte de los municipios. De manera paralela existe un proyecto de ley de ordenamiento territorial que especifica algunos puntos. Pero independientemente a esa ley y su sanción, existe una obligación municipal para modificar y organizar el territorio urbano de los municipios respetando estrictamente los cauces hídricos, áreas silvestres protegidas y otros criterios ambientales”, explicó.

Este caso es uno de los que se dan en un área silvestre protegida, donde no existe una estricta planificación y se da esta situación.

Sostuvo que hay una obligación de la municipalidad de ordenar su territorio con base en criterios ambientales, además de lo social y económico.

“Acá se trata de un área silvestre protegida, propiedad privada del Ministerio de Defensa. Tengo entendido que el propietario ha hecho denuncias pertinentes al Ministerio Público por invasiones en el lugar. También ha realizado denuncias en la Municipalidad (de Villa Hayes) para encaminar alguna solución con respecto a esa situación, pero no ha tenido respuestas”, comentó.

Dijo finalmente que desde el Mades se insiste en que los municipios pongan en marcha estos planes de ordenamiento territorial para que sus planes de crecimiento sean acordes con los criterios sociales, económicos y ambientales.

“Las invasiones ya son muy difíciles de solucionar o encaminar”, culminó.

27210635

Hectáreas. Defensa cedió mil hectáreas a invasores.

Más contenido de esta sección
Durante el día de gobierno en la comunidad de Marina Cué, Departamento de Canindeyú, el presidente de la República, Santiago Peña, dejó entrever el desconocimiento de algunos miembros de su gabinete en especial de áreas sensibles como el Instituto Nacional del Indígena (Indi), institución en la que fue nombrado como presidente Hugo Samaniego por parte del vicepresidente Pedro Alliana. Reconoció que consultó a Alliana “quién es ese señor”.
El concejal del PPQ Álvaro Grau decidió renunciar a su candidatura a la intendencia de Asunción, mientras que Agustín Saguier analiza su continuidad, con lo que la interna en la alianza opositora en la capital quedaría entre Soledad Núñez y Johanna Ortega.
El titular del Congreso Nacional manifestó su conformidad con la reglamentación de la denominada ley antionegés o ley garrote, tras casi un año de su promulgación, y defendió el rol de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal.
La investigación patrimonial al jefe de Estado incluye pedidos de informes a casi una treintena de instituciones públicas y privadas, de modo a cruzar datos sobre la polémica fortuna del mandatario.
La esposa de Nano Galaverna, el primo de Beto Ovelar, la hermana de Dionisio Amarilla, el primo de Nenecho Rodríguez, entre otros, estarían ostentando salarios de hasta G. 75 millones, según informe.
Tras una llamativa dilación de la Cámara Baja para remitir el polémico proyecto, que trabaría el acceso a la información pública, ya queda en la cancha del Senado. Luego depende del Ejecutivo.