Brand Voice

Municipio de Irala Fernández implementa medidas para mitigar impacto de pandemia

La Municipalidad de Teniente 1° Manuel Irala Fernández, perteneciente al Departamento de Presidente Hayes, lleva a cabo un plan de contingencia ante la situación sanitaria actual, buscando garantizar la alimentación y la salud de sus habitantes.

Desde la Municipalidad de Irala Fernández explicaron cómo están brindando servicios y gerencian los recursos comunales para responder a las demandas sociales en los ámbitos de la salud, educación, comunicación, producción, medio ambiente e infraestructura.

Con esto apuntan al desarrollo sociocultural del distrito, con el involucramiento y participación de todos los actores sociales. Varias son las acciones que están llevando a cabo para atender las necesidades de la población, sobre todo en tiempos en los que el país enfrenta la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La localidad está situada al noroeste del departamento del decimoquinto departamento, el de Presidente Hayes, a 389 km de Asunción, y tiene una población de 25.890 habitantes (DGEEC 2017).

Alcanzó la categoría de distrito en 2006, mediante la Ley 2873/06 y celebró su 14° aniversario el 21 de marzo pasado. El municipio abarca 13.278 Km2, su principal vía de acceso es la Ruta 9.

Municipalidad de Irala Fernández (1).png
<p>Provisión de agua. Debido a las características del clima de la región, la sequía es una problemática que afecta a la ciudad, por lo que la Municipalidad se encarga del acarreo de agua constante.</p>

Provisión de agua. Debido a las características del clima de la región, la sequía es una problemática que afecta a la ciudad, por lo que la Municipalidad se encarga del acarreo de agua constante.

Entre las medidas de contingencia ante la pandemia, se realizó una adecuación del puesto sanitario para atender posibles casos de Covid-19. Además, entregaron insumos a través del Consejo Local de Salud.


Municipalidad de Irala Fernández (2).png
ENTREGA DE VÍVERES. Los víveres destinados al almuerzo escolar fueron entregados a las escuelas.
ENTREGA DE VÍVERES. Los víveres destinados al almuerzo escolar fueron entregados a las escuelas.

La alimentación es un derecho y desde la intendencia afirman que trabajan constantemente para garantizarlo, realizando entregas de mercaderías de consumo a las comunidades más vulnerables.

Municipalidad de Irala Fernández (3).png
REFORMAS. El Centro de Salud fue reformado para dar respuesta a la situación actual.
REFORMAS. El Centro de Salud fue reformado para dar respuesta a la situación actual.

¿Quién fue Jakare Valija?

Jakare Valija fue el apodo del héroe de la Guerra del Chaco, Teniente Manuel Irala Fernández, quien se destacó por sus patrullajes en la retaguardia enemiga.

Se ganó el sobrenombre al sustraer una valija de las tropas bolivianas, que contenía dinero, mapas y datos importantes. En su honor, la localidad del Departamento de Presidente Hayes lleva su nombre.