07 dic. 2025

Municipalidad de Asunción promulga ordenanza sobre Muv y Uber

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, promulgó este jueves la ordenanza que regula los servicios de las aplicaciones Muv y Uber. El texto aprobado por la Junta Municipal no sufrió modificaciones.

uber

En Paraguay muchas personas se dedican a brindar servicios de Uber en sus vehículos particulares.

Foto: Shutterstock.

El Ejecutivo municipal de Asunción promulgó este jueves la ordenanza que regula los servicios de Muv y Uber, convirtiéndose en el primer municipio en reglamentar dichas aplicaciones en Paraguay.

El documento aprobado por la Junta Municipal de Asunción, el pasado 24 de julio, no tuvo ningún cambio por parte del intendente Mario Ferreiro y ya se encuentra vigente.

Lea más: Imputan a taxista por supuesto manoseo a trabajadora de prensa

La reglamentación del servicio se realizó tras la presión de gremios de taxistas, que exigían una serie de pedidos, los cuales no fueron tenidos en cuenta finalmente por la Junta Municipal para la redacción del documento.

Los taxistas habían solicitado el pago de un canon para los conductores de Muv y Uber, además de limitar la cantidad de vehículos que operan a través de las aplicaciones, entre otras cosas.

5119519-Mediano-1208155223_embed

La normativa establece la necesidad de contar con un permiso otorgado por la Intendencia para operar, el cual se dará por cada vehículo, en un máximo de tres por cada persona.

Entérese más: Bloqueo de los taxistas se tornó violento, dejó heridos y detenidos

Asimismo, señala que los conductores no podrán realizar viajes por más de ocho horas corridas, ni más de 12 horas fraccionadas en un mismo día.

De la misma manera, dispone sanciones para los conductores de dichas aplicaciones, consistentes en multas graduales, atendiendo a las faltas cometidas.

Los taxistas realizaron varias movilizaciones el pasado mes de julio, con el objetivo de presionar a los concejales de Asunción para que incluyan sus pedidos en la ordenanza. Las manifestaciones terminaron en hechos de agresión contra comunicadores de medios de prensa y un efectivo policial.

Le puede interesar: Junta Municipal de Asunción aprueba regulación para Uber y MUV

A raíz de los incidentes, la Fiscalía imputó por perturbación a la paz pública y resistencia al titular de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), Arístides Morales, y al presidente de la Cooperativa de Taxistas 11 de Noviembre, Ángel Galeano, como también a Néstor Díaz Flecha, Cristian Daniel García, Danilo Gabriel Pereira, Édgar Gerardo García y Francisco Raimundo Cañete.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.