Nacionales

Municipalidad de Asunción presenta denuncia por quemas ante Fiscalía

La Municipalidad de Asunción actuó contra personas innominadas ante el Ministerio Público por quemas de basuras y otros desperdicios. La Comuna intervino focos de incendios en la capital debido a que el humo podría agravar las afecciones respiratorias en plena contingencia contra el Covid-19.

La Dirección de Prevención Contra Incendio del Municipio capitalino comunicó a través de su cuenta de Twitter que presentó este lunes a la Fiscalía una denuncia por quemas, con evidencias recogidas por drones que constatan focos de incendios producidos en Asunción.

La denuncia fue formulada contra personas innominadas, según el documento publicado en el tuit.

El escrito presentado al Ministerio Público señala que el personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna y del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional comprobó que el viernes pasado se registraron quemas en la zona del Banco San Miguel, que está declarada como Área Silvestre Protegida.

Lea más: Asunción y otras ciudades afectadas por humareda por quemazones

De acuerdo con el informe, se pudo constatar a primera vista diversos focos de incendios provocados con el objetivo de quemar pasto y otras plantas.

Los intervinientes procedieron a controlar y apagar el fuego en el procedimiento. Además, se solicitó al Ministerio Público el desalojo de personas de dicha área, ya que estos acumulaban escombros y “otros materiales en total contravención a las disposiciones legales vigentes”, menciona la nota.

Lea también: Incendios provocan intensa humareda que se extiende a Asunción y Central

La Municipalidad de Asunción solicitó el despeje de la zona y el castigo a los autores de los hechos, atendiendo especialmente que la situación se da “en un momento crítico para la salud en general del ciudadano asunceno”.

Dice que el humo provocado “puede generar reacciones respiratorias justo en el momento en el que el país se halla en vilo por la presencia del Covid-19”.

Humaredas registradas en el mes

El pasado 5 de marzo se registró una densa humareda en Asunción y ciudades del Departamento Central, que desde la Dirección de Meteorología e Hidrología atribuyeron a incendios y quemas de pastizales en el Sur del país.

La misma situación se repitió 10 días después y atribuyeron el motivo a extensos quemazones en San Bernardino, Atyrá, Luque, y en mayor parte de un incendio registrado en el kilómetro 195 de la Ruta Transchaco, lo cual además de afectar a Asunción, también repercutió en Luque y Capiatá.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) explicaron en dicha ocasión que está en manos de cada municipalidad aplicar las sanciones para los responsables.

Dejá tu comentario