30 jul 2026

Incendios provocan intensa humareda que se extiende a Asunción y Central

Una extraña y densa humareda se apoderó de las calles de Asunción y ciudades del Departamento Central. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología atribuyen a incendios y quemas de pastizales generados desde el Sur del país.

Humareda - Gentileza.jpeg

Una intensa humareda se registra sobre Asunción y alrededores.

Foto: Gentileza

“Hay focos de incendios en el Sur de Central, específicamente en la zona del Lago Ypoá. El viento del sur está trayendo hacia aquí y va al Norte”, explicó a Última Hora Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Así también, apuntó al Norte de Ñeembucú y al Departamento de Paraguarí como otros puntos causantes de la humareda. Varias ciudades situadas a lo largo de las márgenes izquierda y derecha hacia el norte del río Paraguay también están bajo influencia del humo.

“Estamos con una sequía muy fuerte. Eso es lo que da bajo contenido de humedad en la atmósfera, entonces cualquier cigarrillo que se tira por ahí contribuye a la humareda”, explicó.

Por último, adelantó que los focos de incendio van a perdurar, ya que por el momento hay probabilidades muy bajas de lluvia. Por tal razón, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y no quemar basuras o pastizales.

Más contenido de esta sección
El persistente desborde de un registro cloacal en una de las zonas más transitadas de Ciudad del Este derivó en una intervención de la Municipalidad contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), luego de constatar que las aguas residuales seguían escurriendo sobre la vía pública, generando malos olores, contaminación ambiental y un potencial riesgo para la salud de la población.
El precario puente peatonal genera preocupación en los vecinos y comunidad educativa de la ciudad de Lambaré. La infraestructura se encuentra ubicada a escasos metros de la Municipalidad, sobre el arroyo homónimo, en el que perdieron la vida dos militares tras ser arrastrados por el raudal.
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, alertó este jueves de que las personas que se dedican a la trata de personas “buscan vulnerabilidad, jovencitas humildes y desprotegidas”.
La segunda maratón de cirugías, impulsada por el Instituto de Previsión Social (IPS) en el Hospital Regional de Benjamín Aceval, continúa este jueves. Desde el inicio de la jornada quirúrgica, el pasado lunes, ya se realizaron 44 intervenciones, cifra que se pretende superar este jueves.
Dos mujeres se agarraron a los golpes tras finalizar un encuentro de fútbol. El momento del hecho fue captado en un video por un testigo.
El TDAH en la adolescencia y la adultez es tema de un congreso nacional que abordará aspectos del trastorno con la participación de dos especialistas. Se invita a asistir con una donación de útiles y juguetes didácticos.