30 oct. 2025

Incendios provocan intensa humareda que se extiende a Asunción y Central

Una extraña y densa humareda se apoderó de las calles de Asunción y ciudades del Departamento Central. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología atribuyen a incendios y quemas de pastizales generados desde el Sur del país.

Humareda - Gentileza.jpeg

Una intensa humareda se registra sobre Asunción y alrededores.

Foto: Gentileza

“Hay focos de incendios en el Sur de Central, específicamente en la zona del Lago Ypoá. El viento del sur está trayendo hacia aquí y va al Norte”, explicó a Última Hora Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Así también, apuntó al Norte de Ñeembucú y al Departamento de Paraguarí como otros puntos causantes de la humareda. Varias ciudades situadas a lo largo de las márgenes izquierda y derecha hacia el norte del río Paraguay también están bajo influencia del humo.

“Estamos con una sequía muy fuerte. Eso es lo que da bajo contenido de humedad en la atmósfera, entonces cualquier cigarrillo que se tira por ahí contribuye a la humareda”, explicó.

Por último, adelantó que los focos de incendio van a perdurar, ya que por el momento hay probabilidades muy bajas de lluvia. Por tal razón, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y no quemar basuras o pastizales.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.