09 ago. 2025

Municipalidad de Asunción: Fiscalía imputa a 6 personas por supuesta recaudación paralela

La fiscala Stella Mary Cano formuló imputación contra seis personas por tráfico de influencia, lesión de confianza y coacción, en el marco de las investigaciones de un supuesto sistema de recaudaciones paralelas en la Municipalidad de Asunción.

Fachada.  La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Fachada. La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Foto: Archivo ÚH.

Tras las primeras diligencias, el Ministerio Público decidió imputar al jefe de Gabinete, Carlos Mancuello, y al funcionario Víctor Ocampos por lesión de confianza y tráfico de influencias.

Entretanto, el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín, y la ex diputada Rocío Casco fueron imputados por tráfico de influencias, coacción y coacción grave. Por su parte, Alberto Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala fueron imputados por tráfico de influencias.

Embed

Relacionado: Mario Ferreiro habla de “aprietes políticos” tras allanamiento a Comuna de Asunción

La imputación se da luego de que una comitiva del Ministerio Público allanara en horas de la mañana de este jueves la oficina de Manuel Mancuello, jefe de Gabinete, en el marco de una investigación por supuestos hechos de corrupción.

Las investigaciones iniciales se dieron sobre un supuesto caso de tráfico de influencias y coacción que involucra a funcionarios comunales. Luego, se comenzó a indagar un supuesto grupo de recaudación paralela integrado por cercanos al intendente.

Lea más: Fiscalía allana Municipalidad de Asunción

Para Mario Ferreiro, el allanamiento en la Municipalidad forma parte de una guerra política. La denuncia que desencadenó en la intervención fiscal fue presentada por Camilo Soares.

A partir de la imputación, el Ministerio Público tiene un plazo de seis meses para presentar la acusación contra los imputados.

Lea también: Ediles colorados solicitan intervenir la Municipalidad de Asunción

El allanamiento a la sede comunal y la sospecha de hechos de corrupción desencadenaron en un pedido de sesión extra por parte de los ediles colorados, de manera a analizar una solicitud de intervención de la Municipalidad al Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional intervino ante el hallazgo de un cadáver en una fosa común con presunción de feminicidio al costado del río Apa, en la costa brasileña, hacia Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Se trataría de la joven de 24 años, Dahiana Ferreira Bobadilla, reportada como desaparecida desde el martes.
En un emotivo acto desarrollado en el predio de la Escuela San Miguel, del distrito de San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la entrega de 66 títulos de propiedad a familias de la Colonia Andrés Barbero.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.