25 abr. 2024

Municipalidad de Asunción anuncia rescisión de contrato con Empo

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, celebró como una “victoria” el fallo del Tribunal Arbitral que hizo lugar a la demanda de la Comuna capitalina por rescisión de contrato contra el consorcio Empo Limitada y Asociados.

Municipalidad de Asunción.jpg

El director de Administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres (i); intendente Óscar Nenecho Rodríguez (c), y asesor jurídico, Benito Torres (d); participaron de la conferencia de prensa de este martes.

Foto: @nenechopy

En la Municipalidad de Asunción se realizó una conferencia de prensa en la mañana de este martes para anunciar la rescisión del contrato de servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de servicios complementarios precedida de obra pública con el consorcio Empo Limitada y Asociados.

Un Tribunal Arbitral falló a favor de la Comuna capitalina el viernes último y declaró el incumplimiento grave del contrato.

Al respecto, el intendente municipal, Óscar Nenecho Rodríguez, calificó esta situación como una “victoria” y aseguró que la Municipalidad de Asunción seguirá realizando la recolección de residuos con los funcionarios.

Nota relacionada: Fallan a favor de Municipalidad de Asunción para rescindir contrato con Empo

En otro momento, señaló a la prensa que la disposición de basura seguirá realizándose en Cateura, cuyo terreno pertenece a la Comuna y afirmó que se está estudiando la posibilidad de hacer un llamado a licitación. Señaló que el equipo jurídico se está enfocando en ello, viendo cuáles serían las medidas pertinentes.

En ese sentido, el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, explicó que Cateura seguirá trabajando hasta que la resolución del Tribunal Arbitral quede firme.

Embed

“La ley de arbitraje establece un procedimiento. Hoy día esta resolución en términos jurídicos es inapelable, pero sí puede ser objeto de recursos de aclaratoria o recursos de nulidad”, indicó.

Asimismo, una vez que la resolución esté firme, la rescisión será ejecutada y la Municipalidad tendrá que abonar a Empo en concepto de intereses devengados y no pagados la suma de G. 14.245.071.881, debido a que el Tribunal Arbitral dio lugar parcialmente a la demanda contra la Comuna con respecto a la falta de ajuste de tarifa de disposición final de residuos correspondientes a los años 2018 y 2019.

El director de Administración y Finanzas del Municipio, Wilfrido Cáceres, manifestó al respecto que se trata de una obligación que no estaba presupuestada para el 2021, por lo que se tendrá que hacer frente a este aspecto según sus posibilidades económicas y financieras.

Más detalles: Comuna capitalina litiga para evitar millonarios perjuicios por demandas

“Evidentemente, la Municipalidad es una institución estable, la cual puede responder con todos sus compromisos financieros, así que de seguro que si un tribunal nos condena a hacerlo y esta resolución queda firme, buscaremos la forma de hacer el pago correspondiente”, acotó.

Durante este proceso, el Municipio buscaba rescindir el contrato por ingreso de basura de otros municipios y presentación de certificado de cumplimiento tributario adulterado.

Mientras que Empo, hablaba de incumplimiento en el reajuste de la tarifa por ingreso de basura, donde el último data de 2003, y reclama indemnización por G. 144.269.197.517.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.