12 feb. 2026

Municipalidad de Asunción anuncia rescisión de contrato con Empo

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, celebró como una “victoria” el fallo del Tribunal Arbitral que hizo lugar a la demanda de la Comuna capitalina por rescisión de contrato contra el consorcio Empo Limitada y Asociados.

Municipalidad de Asunción.jpg

El director de Administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres (i); intendente Óscar Nenecho Rodríguez (c), y asesor jurídico, Benito Torres (d); participaron de la conferencia de prensa de este martes.

Foto: @nenechopy

En la Municipalidad de Asunción se realizó una conferencia de prensa en la mañana de este martes para anunciar la rescisión del contrato de servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de servicios complementarios precedida de obra pública con el consorcio Empo Limitada y Asociados.

Un Tribunal Arbitral falló a favor de la Comuna capitalina el viernes último y declaró el incumplimiento grave del contrato.

Al respecto, el intendente municipal, Óscar Nenecho Rodríguez, calificó esta situación como una “victoria” y aseguró que la Municipalidad de Asunción seguirá realizando la recolección de residuos con los funcionarios.

Nota relacionada: Fallan a favor de Municipalidad de Asunción para rescindir contrato con Empo

En otro momento, señaló a la prensa que la disposición de basura seguirá realizándose en Cateura, cuyo terreno pertenece a la Comuna y afirmó que se está estudiando la posibilidad de hacer un llamado a licitación. Señaló que el equipo jurídico se está enfocando en ello, viendo cuáles serían las medidas pertinentes.

En ese sentido, el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, explicó que Cateura seguirá trabajando hasta que la resolución del Tribunal Arbitral quede firme.

Embed

“La ley de arbitraje establece un procedimiento. Hoy día esta resolución en términos jurídicos es inapelable, pero sí puede ser objeto de recursos de aclaratoria o recursos de nulidad”, indicó.

Asimismo, una vez que la resolución esté firme, la rescisión será ejecutada y la Municipalidad tendrá que abonar a Empo en concepto de intereses devengados y no pagados la suma de G. 14.245.071.881, debido a que el Tribunal Arbitral dio lugar parcialmente a la demanda contra la Comuna con respecto a la falta de ajuste de tarifa de disposición final de residuos correspondientes a los años 2018 y 2019.

El director de Administración y Finanzas del Municipio, Wilfrido Cáceres, manifestó al respecto que se trata de una obligación que no estaba presupuestada para el 2021, por lo que se tendrá que hacer frente a este aspecto según sus posibilidades económicas y financieras.

Más detalles: Comuna capitalina litiga para evitar millonarios perjuicios por demandas

“Evidentemente, la Municipalidad es una institución estable, la cual puede responder con todos sus compromisos financieros, así que de seguro que si un tribunal nos condena a hacerlo y esta resolución queda firme, buscaremos la forma de hacer el pago correspondiente”, acotó.

Durante este proceso, el Municipio buscaba rescindir el contrato por ingreso de basura de otros municipios y presentación de certificado de cumplimiento tributario adulterado.

Mientras que Empo, hablaba de incumplimiento en el reajuste de la tarifa por ingreso de basura, donde el último data de 2003, y reclama indemnización por G. 144.269.197.517.

Más contenido de esta sección
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que el médico Gustavo Fernández, quien sufrió un aneurisma y no pudo operarse en el Hospital Central porque no funcionaba el angiógrafo y fue derivado a un sanatorio privado, salió de Terapia Intensiva.
Un concejal y testigos señalaron que un bache sobre el puente habría ocasionado el accidente de tránsito que se cobró la vida de dos ciudadanos argentinos en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.