09 oct 2026

Municipales 2026: Justicia Electoral asigna colores y números para organizaciones

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asigna este lunes los colores y números a las organizaciones que pujarán por los cargos de intendencias y juntas municipales el próximo 4 de octubre. La próxima semana se realiza la puesta de manifiesto de las candidaturas a fin de someterse a tachas e impugnaciones si corresponde.

elecciones municipales 2026.jpg

Votaciones. Foto: Archivo

Foto: José Bogado.

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) asigna colores y números para las organizaciones que pujarán por los cargos de intendencias y juntas municipales en las elecciones municipales del 4 de octubre próximo.

Desde las 08:00, los apoderados de las organizaciones políticas participan en una audiencia en el TSJE, donde eligen los colores y números que los representará en las elecciones municipales del 4 octubre. De esta manera se cumple con la disposición del artículo 172 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo.

Históricamente, los partidos tradicionales han adoptado los colores de sus banderas como parte de su identidad. La ANR-Lista 1 utiliza el rojo; el PLRA, el azul y la Lista 2, mientras que las demás agrupaciones eligen otros colores.

Lea más: El cartismo y el Nuevo Liberalismo lograron imponerse en Central

El cronograma electoral continúa la próxima semana, entre el domingo 5 y el jueves 9 de julio, con la puesta de manifiesto de las candidaturas a los efectos de tachas e impugnaciones.

Las elecciones municipales se desarrollarán el 4 de octubre en 263 distritos del país, donde los votantes elegirán su intendente y concejales para el periodo 2026-2031.

Lea más: Tras internas, oficialismo domina ANR y reordena escenario político

En esta contienda electoral se medirán las fuerzas de las diferentes agrupaciones políticas tras las internas partidarias del 7 de junio. En esa ocasión se impuso el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, en la ANR, y el Nuevo Liberalismo en el PLRA, comandado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.

Lea más: Entregan informe al PLRA con denuncias de internas

Ambos están buscando la unidad de sus sectores, proceso al que está habituado el Partido Colorado con el tradicional abrazo republicano. Aunque la oposición selló una alianza en Asunción para posicionar a Soledad Núñez frente al cartista Camilo Pérez, persiste la fragmentación en el PLRA.

Más contenido de esta sección
Los intendentes y concejales electos en los 263 distritos del país fueron proclamados por la Justicia Electoral, luego de concluir la etapa de cómputo y juzgamiento de actas de votación. El juramento y la toma de posesión de nuevos jefes comunales se llevará a cabo el 3 de noviembre.
A través del voto preferente y fuera de los partidos tradicionales, varios concejales fueron electos para integrar la Junta de algunos distritos en Central. Otros, en listas de oposición, recurrieron a las redes haciéndose eco de los reclamos. La promesa de control férreo, visibilización de baches, campañas de limpieza y la militancia como el cuidado de animales formaron parte de la promoción de los que hoy se erigen como concejales electos y proclamados.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que se centra en su gestión y que no puede vivir con el temor de un juicio político, en medio de las tensiones en Honor Colorado y las dudas sobre la solidez del sistema financiero, que apuntan a su gobierno. Volvió a negar una ruptura y la existencia del peñismo.
La senadora Lilian Samaniego responsabilizó a su colega Gustavo Leite de generar zozobra entre los ahorristas y lo acusó de tener intereses económicos particulares. El legislador cartista respondió que no caerá en el “juego de sicariato político”.
Entre los candidatos cuestionados por supuestos casos de corrupción y otros hechos, varios consiguieron su reelección como intendentes en las elecciones municipales, especialmente en la ANR. En distritos donde hay pedidos de intervención, la oposición fue perdiendo espacios.
El abogado designado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Jorge Bogarín Alfonso, busca volver al Consejo de la Magistratura (CM). Inscribió este viernes su candidatura para integrar nuevamente el organismo a través de su movimiento gremial Es Nuestro Momento.