Muñecos de trapo vestidos con traje que representan a Duarte eran exhibidos en la localidad de Luque, aledaña a Asunción en donde los fabricantes artesanales de pirotecnia han redoblado esfuerzos para cumplir con la demanda de réplicas de los más impopulares del país.
Varios muñecos, entre ellos la representación del jefe de Estado saliente de Paraguay, Nicanor Duarte (c - abajo), son exhibidos hoy para la venta en un comercio de pirotecnia de Luque, localidad aledaña a Asunción. EFE | Ampliar imagen
“Lo que la gente más buscó este año son los muñecos de Duarte”, dijo a Efe María del Carmen Benítez, propietaria de una de las tiendas que se dedican anualmente a la confección de esas representaciones.
Benítez precisó que también vendieron varios muñecos del senador Juan Carlos Galaverna, allegado al jefe de Estado, y de la ex ministra de Educación y candidata presidencial Blanca Ovelar, ambos del Partido Colorado, agrupación que fue derrotada tras 61 años en el poder por una alianza opositora encabezada por el ex obispo Fernando Lugo, en los comicios del 20 de abril pasado.
La vendedora indicó además que los aficionados al fútbol no se quedaron atrás a la hora de pedir su muñeco del portero de la selección paraguaya de fútbol, Aldo Bobadilla, uno de los nombres que resonaron tras la derrota por 4 goles a 2 de la “albirroja” ante el combinado de Bolivia en La Paz, el día 18 pasado.
Las peculiares representaciones volvieron a reemplazar este año al tradicional “Judas Kai” (Judas Quemado), confeccionado con atuendos en desuso y rellenado con cartones, paja y petardos para quemarlos en las fiestas de San Juan, que se realizan durante todo el mes de junio en el país.
Los muñecos, cuyos precios van de 45 a 60 dólares, son mayormente requeridos por clubes sociales e instituciones de enseñanza que encuentran en esas figuras la vía de escape de la gente para descargar sus rabia, según los vendedores.
Los “colorados” no están ajenos a esta tradición ya que anunciaron que en su fiesta de San Juan, prevista para el próximo jueves, también realizarán un pequeño sondeo entre los presentes para determinar el nombre de que personaje político llevará el “Judas Kai”.