15 sept 2026

Multitudinaria marcha campesina e indígena por viviendas y tierras

Fuerza. Miles de hombres y mujeres marcharon hasta la residencia del presidente Santiago Peña.
Reclamo. La multisectorial pidió ejecutar fondos del Fonavis para generar empleo en el campo.

MARCHA CAMPESINA_27_69117484.jpg

Exigencia. Mujeres y hombres encabezaron ayer la protesta por la vivienda.

Con el lema Nuestras voces, nuestros derechos, nuestro futuro, la multisectorial –liderada por el dirigente social Pulciano Sánchez– marchó ayer desde la Plaza de Armas (microcentro de Asunción) hasta Mburuvicha Róga para presentar un manifiesto al presidente de la República, Santiago Peña, relacionado a pedidos de vivienda digna y regularización de tierras.

Comisiones vecinales, comunidades indígenas, organizaciones rurales y sociales tomaron ayer Asunción para exigir la ejecución del programa habitacional del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), administrado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Los campesinos e indígenas primero se congregaron en la Plaza de Armas y luego marcharon hasta Mburuvicha Róga, bloqueando la avenida Mariscal López, a 100 metros de la Embajada de Estados Unidos.

La multitudinaria marcha ocasionó un caos en el tránsito de la capital.

MARCHA CAMPESINA_13_69117436.jpg

Multitud. La marcha partió del centro de Asunción hasta Mburuvicha Róga.

Foto: Dardo Ramírez. UH.

La movilización de la multisectorial fue para exigir respuestas a las solicitudes presentadas al presidente Santiago Peña mediante nota, con relación al fortalecimiento y aumento de recursos del Fonavis, así como garantizar el derecho a una vivienda digna para las familias paraguayas.

Reclamos. Los manifestantes, provenientes de San Pedro, Caaguazú, Central y otros departamentos, exigieron la ejecución total presupuestaria del año 2026 destinada a viviendas sociales. Además, solicitaron la ampliación de fondos en el Presupuesto General de la Nación para el año 2027 destinados al programa habitacional.

La multisectorial resaltó que el programa Fonavis tiene un presupuesto previsto dentro del Presupuesto General de la Nación para beneficiar a personas de escasos recursos. Pero este presupuesto solo se ejecutó en un 20,7% este año; es decir, USD 17 millones de los USD 86 millones previstos, denunciaron.

“El reclamo principal para el señor presidente de la República (Santiago Peña) es fondear de forma inmediata el Fonavis y hacer la regularización de tierras campesinas”, dijo el dirigente Alejandro Colmán, en declaraciones a la 780 AM.

Colmán comentó que el campo está paralizado, por lo que piden ejecutar los proyectos de Fonavis para generar empleo en áreas de construcción. “Necesitamos fuentes de trabajo para generar estabilidad económica”, señaló.

“El pueblo está sufriendo. No venimos a pedir migajas, venimos a pedir trabajo y legalización de nuestras tierras”, dijo el dirigente al tiempo de comentar que en Lima, San Pedro, piden la regularización de 3.600 hectáreas.

Asimismo, pidieron al Gobierno concretar la reforma agraria para recuperar tierras que –según denunciaron– han sido sustraídas por extranjeros, así como por compatriotas en épocas de la dictadura.

  • 17 millones de dólares es el presupuesto ejecutado del Fonavis en el 2026, apenas el 20%.
  • 86 millones de dólares es el presupuesto total del programa Fonavis para las viviendas sociales.

Protesta siguió en el centro de Asunción con cierre de calles

Los campesinos e indígenas continuaron ayer a la tarde con la medida de protesta copando las calles del centro histórico de Asunción para exigir una respuesta a sus reclamos por parte de las autoridades nacionales. Tras la multitudinaria marcha, la medida de fuerza continúo con el cierre de calles y la detonación de petardos. Los manifestantes de la multisectorial continuaron con la movilización debido a que no recibieron respuestas concretas sobre los fondos del Fonavis y la regularización de tierras de parte de ninguna autoridad nacional. Los protestantes cerraron las calles Mariscal López hasta Yegros y gran parte de la zona de la Plaza de Armas.

Más contenido de esta sección
La moneda estadounidense cerró la jornada a G. 5.920 para la compra y G. 5.930 para la venta. El presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, Carlos Mangabeira, sostuvo que este nivel genera distorsión y resta competitividad.
El Programa de Migración Laboral Circular Paraguay-España en el marco de la segunda convocatoria pone a disposición 200 cupos para trabajo frutihortícola para la temporada agrícola 2027.
La Unión Industrial Paraguaya, a través del Club Mipymes y con el apoyo de CAF, organizó el encuentro “Cadenas de suministro e industria 4.0: De la teoría a la pyme”. La especialista Catherine Mineur, gerente de Cadena Global de Suministros de Foxconn, explicó cómo las empresas de menor escala pueden adoptar herramientas digitales accesibles, gestión basada en datos y metodologías de grandes corporaciones para mejorar eficiencia, reducir costos y prepararse ante las exigencias del comercio internacional.
Karen Rosales, especialista de Actividades para Empleadores del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó sobre la presentación de un estudio preliminar del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP-CEE) sobre el impacto potencial del Acuerdo UE-Mercosur en Paraguay. El documento, que se dará a conocer el jueves 17 de setiembre, analiza oportunidades de crecimiento, sectores con mayor potencial y los desafíos estructurales que enfrenta el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) acordaron avanzar en un convenio marco para establecer los procedimientos de transición de la matriculación profesional. La cartera agropecuaria prevé asumir plenamente esta responsabilidad a partir del próximo año.
Una misión comercial de 16 empresas y 28 empresarios argentinos explora oportunidades en construcción, ferretería y refrigeración. Además de vender sus productos, varias firmas evalúan radicarse en el país atraídas por los incentivos fiscales, la estabilidad y el acceso al Mercosur.