03 feb. 2026

Multas a tener en cuenta durante la Semana Santa

Funcionarios del Ministerio Público y la Patrulla Caminera difundieron una lista con la escala de multas que se imponen a los conductores que presentan alcohol en la sangre o cometen algún tipo de infracción en el tránsito vehicular.

alcotest.jpg

Las multas para los conductores ascienden a los G. 1.400.000. | Foto: Archivo ÚH.

Las multas pueden ascender a los G. 1.400.000. Para evitarlas, la Patrulla Caminera recomienda la utilización de las luces bajas durante la circulación en rutas nacionales, conducir con licencia y evitar el exceso de velocidad y los adelantamientos.

Todas las indicaciones responden a la Ley número 5016 de tránsito y seguridad vial.

La ley menciona que por no encender las luces bajas en las rutas, ramales o caminos departamentales, los conductores están obligados a pagar la suma de 4 jornales mínimos: G. 280.624.

SI el conductor no cuenta con su licencia correspondiente o lleva una que se encuentre vencida, deberá abonar 10 jornales mínimos por cada infracción: G. 701.560.

Alcotest positivo

En el caso de que los conductores den positivo al alcotest, hay una escala que aumenta de acuerdo al nivel de alcohol en la sangre. Si presentan desde 0.001 a 0.199 mg/L de CAAL (contenido de alcohol en el aliento), y 0.001 a 0.399 g/L de CAS (contenido de alcohol en la sangre), deben pagar 3 jornales: G. 210.468.

De presentarse 0.200 a 0.799 mg/L de CAAL se debe abonar 10 jornales (G. 701.560), y de 0.400 a 1.599 de CAS, también se debe abonar el mismo monto. Sin embargo, si el conductor presenta 0.80 o más mg/L de CAAL, está obligado a pagar 20 jornales: G. 1.403.120. El caso se remite al Ministerio Público por considerarse hecho punible.

Exceso de velocidad

De acuerdo al artículo 69 de la Ley 5016/14, los conductores que se exceden en los límites de velocidad máxima deben pagar entre 4, 7 y 10 jornales, que equivalen a G. 280.624, G. 491.092 y G. 701.560, dependiendo del exceso.

Adelantamientos

El artículo 60 de la ley de tránsito señala que las maniobras de adelantamiento tienen multas que llegan a los G. 841.872. Los adelantamientos deben evitarse en casos de tiempo nublado, bruma, humo u otra circunstancia que reduzca considerablemente la visibilidad.

También deben evitarse cuando cuando otro vehículo ha indicado previamente su intención de ascender una vía mediante la señal pertinente o en los tramos de la vía pintados con franja amarilla continua. La multa en estos casos es de 12 jornales, equivalente a G. 841.872.

Los conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclones y cuatriciclones, tampoco pueden llevar como acompañante un niño menor de doce años. La multa para este caso es de 5 jornales: G. 350.780.

Los conductores del servicio de transporte público también pueden recibir multa en caso de que permitan que los pasajeros viajen en las estriberas o saquen brazos o partes del cuerpo fuera de los buses. Para esta infracción se impone la suma de 7 jornales: G. 491.092.

Más contenido de esta sección
En la sede de la Dirección de Policía de Concepción se realizó este martes el acto de egreso de 24 nuevos agentes antidisturbios, quienes completaron exitosamente su proceso de capacitación en la ciudad, bajo la guía de instructores especializados.
Un accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes, alrededor de las 07:00, sobre la ruta PY05, a unos 100 metros de la Dirección de Policía del Departamento de Concepción.
A pesar de los duros cuestionamientos y rechazo de la ciudadanía, la administración municipal de Encarnación liderada por Luis Yd, avanza con el estacionamiento tarifado y ahora los automovilistas que no paguen sufrirán la colocación de un cepo a sus vehículos o el secuestro de los mismos.
Emilio Tiky Cubas, primo de Cecilia Cubas, afirmó este lunes que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “nunca se fue”.
La Justicia estableció la suspensión de la obras del futuro centro para la niñez y la adolescencia Semillas del Futuro, ante un reclamo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo sobre el terreno de la construcción.
Profesionales del servicio de Neumología del Hospital General de Itapúa realizaron un procedimiento de alta complejidad y lograron extraer exitosamente un clavo (grampa de pared) que fue aspirado hace 4 años por un paciente de 15 años en Encarnación.