08 may. 2025

Multan con 500.000 euros a hoteles de Roma por irregularidades en días previos al cónclave

Las inspecciones de la Policía Financiera de Italia llevaron a cabo esta iniciativa en alojamientos turísticos y hoteleros en algunos de los barrios con mayor presencia de visitantes y fieles desde el funeral del papa Francisco el pasado 26 de abril, informó este cuerpo policial en una nota.

ciudad del Vaticano ok .jpg

Ciudad del Vaticano.

Foto: EFE.

La operación busca “intensificar las intervenciones para combatir las formas más graves de ilegalidad económica y financiera”.

Los agentes se centraron en establecimientos de las zonas cercanas a la Plaza San Pedro del Vaticano, las áreas alrededor de la estación central de trenes de Termini y otros puntos del centro histórico como los entornos de la Fontana de Trevi, donde se halló un hotel ilegal.

Te puede interesar: Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco

“Se constataron irregularidades administrativas” cometidas por más de un centenar de personas, “a las que se impusieron sanciones por un importe total superior a 500.000 euros”, aseguró la Guardia de Finanzas.

Entre las principales irregularidades se constataron “abusos comerciales y numerosas irregularidades fiscales”, así como la falta de exposición de las listas de precios, la falta de comunicación de los datos personales de los huéspedes a la Jefatura de Policía, el incumplimiento de las normas de seguridad para incendios o la presencia no autorizada de un mayor número de habitaciones.

Lea más: El papa Francisco descansa ya en su última morada

Los precios en Roma, destino turístico con decenas de millones de turistas anuales, aumentaron aún más estos últimos tiempos.

Tras la muerte de Francisco, con su funeral y los preparativos de los últimos días hacia el cónclave los precios en pisos turísticos y hoteles de la Ciudad Eterna se dispararon todavía más por el aumento de la demanda, también por la llegada de miles de periodistas de todo el mundo para cubrir los eventos en el Vaticano.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Vaticano anunció que el cónclave eligió un nuevo Papa y su identidad será revelada en los próximos minutos por el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, encargado de anunciar el Habemus papam.
Más de 40.000 personas, una cifra que está destinada a subir, esperan en la Plaza de San Pedro el momento en el que el protodiácono Dominique Mamberti anuncie el Habemus papam desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo Pontífice salga y se conozca su nombre.
Una gran ovación de miles de personas recibió la fumata blanca que a las 18:08 horas de este jueves (16:08 GMT) informó la elección de un nuevo Papa.
Las gaviotas se convirtieron en un icono del cónclave, posándose en la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, pero a pesar de la anécdota, su presencia revela el problema real que supone para quienes residen en Roma.
La segunda fumata negra del actual cónclave, tras la segunda y tercera votación, fue acogida con resignación en la Plaza de San Pedro y con gente dispuesta a volver por la tarde para ver si es posible asistir al acontecimiento de la elección del Papa.
El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, propuso rubricar el acuerdo entre la UE y el Mercosur lo antes posible. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró su rechazo al considerar que perjudicará a los productores europeos.