10 sept 2026

Mujica felicita al equipo del documental ganador del Goya

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) felicitó este lunes al equipo de “Frágil equilibrio”, la cinta que el pasado sábado consiguió el premio Goya del cine español a la mejor película documental.

frágil equilibrio.jpg

“Frágil equilibrio” yuxtapone la conversación con Mujica, grabada en agosto de 2014, con tres historias humanas. | Imgrum.

EFE

“El mérito, todo el mérito, es de los autores, yo los tengo que felicitar, yo fui un pretexto”, declaró Mujica preguntado por los medios, a la salida de un encuentro con su coalición política, el Frente Amplio.

“Esos muchachos tienen algo acá (en la cabeza), tienen comunicación, saben cine, evidentemente. Porque el cine es transmitir cosas con imágenes”, añadió.

El documental “Frágil equilibrio” yuxtapone la conversación con Mujica, grabada en agosto de 2014, con tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid.

Las palabras de Mujica, que fueron grabadas cuando el expresidente aún estaba en el poder, son el prefacio de las tres historias que se desarrollan en tres continentes distintos y que tratan problemas universales que afectan a la humanidad como especie.

“El trabajo importante lo hicieron ellos, consiguiendo escenas impagables de Japón, de los africanos que quiere cruzar hacia Europa, de los desalojos que son conmovedoras”, dijo.

El director de la película, el español Guillermo García López, dedicó el premio a los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas al cruzar a otro país y al expresidente.

“Este Goya pertenece a José Mujica. Gracias Pepe por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad”, dijo al subir al escenario.

Embed

Más contenido de esta sección
La propuesta tanguera titulada Milonguita del bien, impulsada por Luli Benítez, cumple su primer aniversario este viernes 11 de septiembre en El Granel, con música en vivo de los argentinos Lucas Sterin y Agustín Puyol.
El grupo femenino de pop británico Spice Girls avivó este miércoles los rumores de un posible regreso a los escenarios o de un lanzamiento de nueva música con un misterioso video en redes sociales que ha tomado por sorpresa a sus seguidores.
Un exhaustivo documental lleva a la gran pantalla la vida de Borges a través de innumerables objetos y lugares que marcaron la vida del legendario escritor argentino.
La banda argentina fue el número central de la inauguración del nuevo espacio cultural de Caacupé. El vocalista recordó la primera presentación del grupo en Paraguay, en 2007, y anticipó que esperan regresar al país.
El cantante Bad Bunny ganó su primer Emmy en la noche de este sábado gracias al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, durante la ceremonia de entrega de los Creative Arts Emmys, en Los Ángeles, California, que se celebran antes de la gala televisada, prevista para el próximo 14 de septiembre.
Los hermanos Liam y Noel Gallagher llegaron este sábado juntos al Festival de Venecia para participar en el estreno por todo lo alto del documental en el que narran su reconciliación y la vuelta a los escenarios de Oasis.