09 dic. 2025

Mujeres vestidas con trajes típicos buscarán récord Guinness

Paraguay busca reunir a 500 mujeres vestidas con el saipará, una vestimenta que consta de blusa y falda de colores y que constituye el traje típico del país, para batir el récord Guinness en esa categoría, informó este miércoles la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Kurusu-Ara-SNC-11.jpg

Paraguay buscará récord Guinness de mujeres vestidas con su traje tradicional. Foto: secretarianacionaldecultura.

EFE


El evento, presentado este miércoles en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, está previsto para el próximo 1 de abril en la explanada del Palacio de Gobierno, en la bahía de Asunción, detalló la Senatur en un comunicado.

Una de las promotoras de la actividad, la bailarina de danza folclórica paraguaya Reina Cáceres, explicó que el traje típico paraguayo consiste en una falda estampada, cuyo largo y colorido varían en función de la edad de quien la vista, y debe ir acompañada de una bata o typói.

La convocatoria está abierta a mujeres de nacionalidad paraguaya de entre 15 y 105 años, las mujeres menores de 70 años deberán pagar una cuota de inscripción para participar en el desafío.

La titular de la Senatur, Marcela Bacigalupo, explicó que la actividad tiene un “doble valor” para Paraguay, ya que por un lado “propone el rescate de la cultura mostrando al mundo las bellezas de las mujeres procedentes de distintos lugares del territorio vestidas con las prendas típicas del país”.

Por otra parte, el evento permitirá “llamar la atención internacional, fortaleciendo el proceso de inserción de Paraguay en el mundo”.

“Agradezco que nos hayan tenido en cuenta para formar parte de esta hazaña que es muy importante, bien sabemos que vamos a superar ampliamente las 500 mujeres y lograr ese sueño de estar en el Récord Guinness vestidas con el traje típico nacional”, afirmó Bacigalupo.

Paraguay ingresó por primera vez en el Libro Guinness de los Récords en 2008, como el país que registró en la ocasión la mayor cantidad de consumo de asado al aire libre del mundo, con 26.715 kilos de carne y más de 40.000 comensales.

Además, en 2013 batió el récord del mundo del mayor número de intérpretes de arpa paraguaya tocando simultáneamente este instrumento, cuando 420 arpistas interpretaron al unísono en Asunción el tema popular “Guyra campana” (“Pájaro campana”, en guaraní).

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.