07 dic. 2025

Mujeres vestidas con trajes típicos buscarán récord Guinness

Paraguay busca reunir a 500 mujeres vestidas con el saipará, una vestimenta que consta de blusa y falda de colores y que constituye el traje típico del país, para batir el récord Guinness en esa categoría, informó este miércoles la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Kurusu-Ara-SNC-11.jpg

Paraguay buscará récord Guinness de mujeres vestidas con su traje tradicional. Foto: secretarianacionaldecultura.

EFE


El evento, presentado este miércoles en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, está previsto para el próximo 1 de abril en la explanada del Palacio de Gobierno, en la bahía de Asunción, detalló la Senatur en un comunicado.

Una de las promotoras de la actividad, la bailarina de danza folclórica paraguaya Reina Cáceres, explicó que el traje típico paraguayo consiste en una falda estampada, cuyo largo y colorido varían en función de la edad de quien la vista, y debe ir acompañada de una bata o typói.

La convocatoria está abierta a mujeres de nacionalidad paraguaya de entre 15 y 105 años, las mujeres menores de 70 años deberán pagar una cuota de inscripción para participar en el desafío.

La titular de la Senatur, Marcela Bacigalupo, explicó que la actividad tiene un “doble valor” para Paraguay, ya que por un lado “propone el rescate de la cultura mostrando al mundo las bellezas de las mujeres procedentes de distintos lugares del territorio vestidas con las prendas típicas del país”.

Por otra parte, el evento permitirá “llamar la atención internacional, fortaleciendo el proceso de inserción de Paraguay en el mundo”.

“Agradezco que nos hayan tenido en cuenta para formar parte de esta hazaña que es muy importante, bien sabemos que vamos a superar ampliamente las 500 mujeres y lograr ese sueño de estar en el Récord Guinness vestidas con el traje típico nacional”, afirmó Bacigalupo.

Paraguay ingresó por primera vez en el Libro Guinness de los Récords en 2008, como el país que registró en la ocasión la mayor cantidad de consumo de asado al aire libre del mundo, con 26.715 kilos de carne y más de 40.000 comensales.

Además, en 2013 batió el récord del mundo del mayor número de intérpretes de arpa paraguaya tocando simultáneamente este instrumento, cuando 420 arpistas interpretaron al unísono en Asunción el tema popular “Guyra campana” (“Pájaro campana”, en guaraní).

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.