15 dic. 2025

Mujeres realizan mitín frente a la Fiscalía General ante ola de feminicidios

Un grupo de manifestantes llegó en la noche de este martes hasta la sede de la Fiscalía General del Estado en Asunción para exigir justicia ante la ola de feminicidios registrados en los últimos días en nuestro país.

manifestación.jpg

Varias mujeres se congregaron este martes frente a la Fiscalía General del Estado para pedir justicia por las víctimas de feminicidio en nuestro país.

Foto: Gentileza.

Con velas encendidas, banderas, pancartas y con las fotografías de las víctimas de feminicidio en los últimos días, un grupo de manifestantes del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã se congregó frente a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia.

Dora Flecha, representante de la organización, manifestó en conversación con Telefuturo, que llegaron al lugar para exigir que “no se normalicen los asesinatos de mujeres en nuestro país” y piden que termine la impunidad frente a los casos de violencia hacia las mujeres.

Las fotografías de las víctimas de feminicidio.

Las fotografías de las víctimas de feminicidio.

Foto: Gentileza.

“Este fin de semana hubo cinco mujeres asesinadas: Tres en San Pedro, una en Canindeyú y una en Alto Paraná. Pedimos justicia para estas mujeres y ya es hora que las autoridades tomen medidas de urgencia para dar salida a esta grave situación por la cual atravesamos las mujeres en nuestro país”, expresó.

Lea más: Reportan feminicidio en Itakyry, el quinto caso del fin de semana

Comentó que las órdenes de alejamiento y las medidas sustitutivas a la prisión para los agresores “son medidas absolutamente administrativas”, y eso permite que los autores “vayan a prepararse para luego acabar con la vida de sus víctimas”.

Embed

Dijo que estas cinco víctimas de feminicidio del fin de semana pasado fueron asesinadas por sus parejas y sus ex parejas, algunos de ellos tenían orden de alejamiento del hogar.

Nota relacionada: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

“No permitamos que se normalicen las muertes de las mujeres en nuestro país, instamos a todas las mujeres a organizarnos y a no callarnos, debemos gritar por las injusticias”, agregó.

Las movilizaciones también se realizan en los departamentos de San Pedro y Caaguazú.

Le puede interesar: Ante ola de feminicidios, Ministerio de la Mujer insta a víctimas de violencia a buscar ayuda

Este último fin de semana se registraron cinco casos de feminicidios en el país. Tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas en San Pedro, una en Canindeyú y otra en Alto Paraná.

Desde el Ministerio de la Mujer informaron a Última Hora que hasta este lunes 13 de diciembre se constataron 32 casos de feminicidios, además se reportaron 20 casos en grado de tentativa y cuatro paraguayas fueron asesinadas en el extranjero.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.