05 oct. 2025

Mujeres de Misiones fortalecen su liderazgo con talleres

Las integrantes de la Red de Mujeres del Sur se reunieron en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Santa Rosa Misiones, para realizar formación y capacitación a mujeres líderes sobre democracia, ciudadanía y participación política.

talleres en misiones

Participaron mujeres de las áreas rurales y de la zona urbana. Foto: Vanessa Rodriguez.

Por Vanessa Rodriguez - Misones.

Este es el segundo encuentro realizado en el marco de una serie de talleres que se vienen desarrollando en los diferentes distritos de los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapuá.

El documental “El Alquimista, otra historia del Paraguay”, formó parte del contenido compartido. Las participantes reflexionaron sobre lo observado. Participaron mujeres de las áreas rurales, de la zona urbana, concejalas municipales de Santa Rosa y Santa María Misiones.

“El objetivo es propiciar que las participantes se posicionen como sujetas políticas en la construcción de la sociedad democrática ejercitando sus derechos ciudadanos e identifiquen caminos para participar activamente en el proceso de democratización, en donde un elemento fundamental es lograr la aprobación de la ley de paridad” expresó, Alicia Stumpfs, una de las disertantes.

Actualmente, más del 80% de las bancas del Congreso son ocupadas por hombres, en un país en que la mitad de la población es femenina.

Nota relacionada: Py Vota Paridad, campaña para que más mujeres ocupen bancas en el Parlamento

El proyecto de ley de paridad democrática se encuentra en estudio de comisiones del Senado. Hasta el momento solo Asuntos Constitucionales se pronunció al respecto y emitió dos dictámenes, uno a favor y otro por su rechazo.

Todavía falta que las comisiones de Legislación y Equidad y Género se reúnan para definir su postura.

Más contenido de esta sección
Un moto Bolt habría matado a puñaladas a un presunto delincuente en un intento de asalto. Ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio Isla Bogado, de Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que para la madrugada de este lunes se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría a ocho departamentos del país, que se encuentran en el centro, sur y este de la región oriental.
Para este lunes convocan a una manifestación frente a la casa del ministro del Interior, Enrique Riera, quien defendió, junto con el comandante de la Policía, Carlos Benítez, la represión a manifestantes de la Generación Z.
Roberto González Vaesken, ex gobernador y precandidato por el Partido Colorado a la intendencia de Ciudad del Este llamó a la unidad partidaria después de los comicios y que se haga una campaña sin peleas, ni hablar mal de nadie.
Los dos paraguayos que fueron secuestrados y luego liberados en la ciudad de Popayán, Colombia, regresaron al país este domingo. De acuerdo a los investigadores, los compatriotas fueron víctimas de una estructura que estaría operando a nivel regional.
La abogada y tributarista Nora Ruoti volvió a referirse sobre el escándalo de los sobres de Mburuvicha Róga y pidió que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abra un sumario para verificar presuntas “infracciones tributarias” de la familia presidencial.