Esta campaña se centra en el proceso electoral con miras a las generales del 2018, en que la población paraguaya debe elegir a sus representantes en la Presidencia, Vicepresidencia, Cámara del Senado y Diputados, así como en la Junta Departamental.
Consiste en una serie de talleres de capacitación sobre la importancia de la participación de las mujeres en la política, atendiendo a que forman parte del 50,5% de la población paraguaya, de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).
Marcella Zub, consultora de ONU Mujeres, explicó que la intención además es desmitificar que la mujer no está interesada en participar de las decisiones políticas, pues en las elecciones anteriores conformaba el 40% de las candidaturas en el Senado, pero solo el 20% quedó.
Por eso también se pretende conversar con los precandidatos para interpelarles acerca de la necesidad de que las mujeres conformen las listas para el Congreso y entre los primeros lugares.
“Si hay un 80% de hombres integrando una de las cámaras, eso es un desbalance. Pero cuando pedimos un 50% de hombres y un 50% de mujeres, eso es justicia, es igualdad. No hay democracia real sin paridad”, expresó.
Nota relacionada: Mujeres buscan paridad y desafían al sistema patriarcal
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dio apertura al lanzamiento de la campaña comunicacional que tiene como público objetivo a jóvenes que interactúan en las redes sociales y a los políticos.
La misma recordó que en las municipales del 2015, el 52% de los votos fueron de mujeres, demostrando que ellas sí tienen interés en la participación política. Mencionó que desde este emprendimiento se busca “potenciar la capacidad de la mujer, aportar a su empoderamiento y autonomía y aumentar la representación de la mujer en grados de decisión”.
También estuvieron presentes Cecilia Ugaz y Florence Raes, de la Organización de las Naciones Unidas, que recomienda la aprobación del proyecto de ley de paridad democrática.
Esta propuesta se encuentra en estudio de comisiones del Senado. Hasta el momento solo Asuntos Constitucionales se pronunció al respecto y emitió dos dictámenes, uno a favor y otro por su rechazo.
Todavía falta que las comisiones de Legislación y Equidad y Género se reúnan para definir su postura.
Presentaron este proyecto senadores de diferentes partidos que conforman estas dependencias, ellos son: Arnaldo Giuzzio, Desirée Masi, Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Zulma Gómez, Miguel Abdón Saguier, Blanca Ovelar, Hugo Richer, Mirta Gusinky, Carlos Filizzola, Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro y Emilia Alfaro de Franco.