19 may. 2024

Mujeres en Limpio confeccionan su futuro a partir de retazos de tela

Oportunidad. Realizan  productos como carteras y ropas.

Oportunidad. Realizan productos como carteras y ropas.

Lourdes, Alba y Patrocinia están logrando superar la condición de extrema vulnerabilidad en términos socioeconómicos, gracias a la capacitación. Así como ellas, ya son cientos las mujeres paraguayas cabezas de hogar que encontraron en retazos de telas la oportunidad para reescribir sus respectivos futuros.

El puntapié que las catapultó vino del lugar menos esperado para ellas, del otro lado del mundo, de voluntarios alemanes que trajeron en su maleta algunos pedazos de telas –que en apariencia ya no servían–, conocimiento y mucha creatividad. Hay que destacar también en este sentido el papel de gestor que cumple la Embajada alemana en nuestro país.

Estos voluntarios de la organización SES (Senior Experten Service), que básicamente la componen profesionales jubilados de ese país, están desarrollando lo que se denomina transferencia de conocimiento, un dato no menor, pues el conocimiento se convierte en un factor multiplicador en las economías de las comunidades en donde están enseñando a elaborar distintos tipos de prendas y accesorios de todo tipo a partir de los retazos.

Así surgió en el 2015 la Fundación 2KP, un nombre más que sugerente para llamar la atención de los vecinos de Limpio, romper el hielo y acercarlos al proyecto manejado hoy por la pareja de alemanes (Norbert y Sylvia Hill), ambos expertos de la industria de la confección y gestores de negocios que presentaron la máquina de coser a las mujeres, en su mayoría, jefas de hogar y hasta hace poco tiempo, con perspectivas no muy alentadoras en cuanto a su futuro.

La directora de Proyectos del SES para América Latina, Agnes Enzinger, se mostró más que sorprendida con lo que encontró en el marco del seguimiento del proyecto. Hoy, 2KP tiene un local propio con salón de ventas, donde se puede encontrar desde delantales hasta edredones, pasando por ropas para bebés y un sinfín de accesorios como bolsos, bufandas y carteras.

Desafío. Como anécdota, Sylvia Hill recordó que cuando iniciaron las capacitaciones se dio cuenta de que tenía dificultades para trasladar su conocimiento –atendiendo a que su español no era lo más fluido en ese tiempo–, fue entonces que empezaron a capacitar a las mismas alumnas para que ellas sean las profesoras. A partir de ahí no pararon; ya llevan recorrido casi todo el país, incluso dictan cursos en comunidades Aché con muy buena aceptación.

“Primero quería hacer ropas para mis hijos, pero después me di cuenta que podía generar dinero a partir de este trabajo, es un gran apoyo para la economía de mi familia”, comentó Lourdes Vega, una de las profesoras. “Para mí fue una inmensa alegría esta oportunidad, no podía pagar un curso como este, ahora puedo ayudar a otras mujeres”, agregó Alba González, otra de las capacitadas.

Esta iniciativa sirve como una especie de contención para las mujeres que en su día a día se ven enfrentadas a problemas, tales como aquellos relacionados con la violencia de género o simplemente para un mejor manejo del dinero.

“Nos dimos cuenta de que también ayudamos a elevar la autoestima de las señoras que forman parte del proyecto”, apuntó en esta línea Norbert Hill.

3.000 guaraníes por hora es el costo de la capacitación en confección de productos a partir de retazos de telas.

Apuntan crecer
Actualmente 2KP está en proceso de expansión, y para crecer en producción necesitan de más insumos, sobre todo telas. Los interesados en apoyar a las emprendedoras pueden contactar al (0981) 965-512 o al (021) 781-088. El salón de ventas está ubicado en Limpio, en la esquina de Defensores del Chaco y Capitán Medina.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.