20 nov. 2025

Mujeres lideran la subocupación: 86.236 desean trabajar más, pero no pueden

Las mujeres representan el 62,5% de la fuerza laboral con insuficiencia de horas. El INE señala que la subocupación por insuficiencia de tiempo tuvo un incremento de 1,0 punto porcentual respecto al año anterior.

Mujeres trabajadoras.jpeg

Las mujeres tienen mayor incidencia en la subocupación.

Foto: Archivo.

Los datos del tercer trimestre de 2025 de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo en el mercado laboral paraguayo las mujeres presentan una mayor incidencia de subocupación.

De acuerdo con el informe, en el tercer trimestre de 2025, la tasa de subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo alcanzó 4,1% del total de la fuerza laboral, lo que equivale a 137.828 personas.

Del total, 86.236 son mujeres, mientras que 51.592 son hombres, lo que revela que ellas representan cerca del 62,5% de la subocupación total, aun cuando constituyen menos de la mitad de la población ocupada (1.378.385).

La población subocupada por insuficiencia de tiempo de trabajo se refiere a las personas ocupadas que trabajan menos de 30 horas por semana en su ocupación principal y en sus otras ocupaciones (si las tienen), “que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo”.

Es decir, en el país, las mujeres trabajan menos horas de las que necesitan o desean. No obstante, se rescata que, pese a los números, la ocupación total de las mujeres en el país muestra un avance respecto al año anterior. Así, la tasa de subocupación es de mujeres, 5,9%, y de hombres, 2,4%.

El total de personas ocupadas llegó en el tercer trimestre de 2025 a 3.389.483 personas, 73,0% de la población de 15 años y más. Esto representa un aumento significativo de 2,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2024 y un incremento de 146.304 personas en términos absolutos, según el INE.

Nota relacionada: INE reporta mejoría en empleo, pero aumenta cantidad de subocupación

El INE señala que la subocupación por insuficiencia de tiempo tuvo un incremento de 1,0 punto porcentual respecto al año anterior (de 3,1% a 4,1%), un aumento estadísticamente significativo. En números absolutos, esto implica 38.248 personas más en situación de subempleo visible.

Aunque más mujeres ingresaron al empleo en el último año (+103.304), las mujeres superan la subocupación masculina; esa incorporación se concentra en trabajos de menor calidad, marcados por jornadas parciales, ingresos bajos o condiciones informales.

Los datos de ocupación por categoría muestran que las mujeres están más presentes en áreas generalmente precarias: servicio doméstico, 218.809 mujeres, un crecimiento de 19.845 respecto al año anterior; independientes en general aumentaron 60.309 personas, de las cuales una gran parte (56.909) son mujeres que ingresan a actividades de baja productividad.

En contraste, los sectores con empleos completos, como construcción e industria manufacturera, continúan predominantemente masculinos, lo que contribuye a que los hombres presenten tasas más bajas de subocupación.

Históricamente, la subocupación femenina responde a insuficiencia de tiempo. Esto se relaciona directamente con la carga de cuidados no remunerados –cuidado de niños, adultos mayores y tareas domésticas– que restringen la disponibilidad horaria de las mujeres para acceder a empleos de tiempo completo.

Este factor estructural no solo limita sus ingresos, sino que también afecta la posibilidad de acumular aportes jubilatorios, cuando son las mujeres quienes tienen una mayor esperanza de vida en comparación con los hombres.

Más contenido de esta sección
La DNIT dio a conocer el ranking de los mayores aportantes al Fisco correspondiente al ejercicio fiscal 2024, encabezado por la ANDE, seguida por cuatro entidades bancarias: Banco Continental, Banco Itaú Paraguay SA, Sudameris y Banco Nacional de Fomento (BNF).
Desarrollo en Democracia (Dende) proyecta un 2026 de crecimiento moderado con 4,0% en el PIB y 1,5% de déficit fiscal tras el 2025, pero la estabilidad depende de commodities estables y la política de la FED.
La morosidad de las empresas financieras en septiembre alcanzó su punto más alto en nueve años (7,7%), superando tres veces la tasa bancaria (2,4%), señala consultora.
Manuel Chávez, presidente de Cañas Paraguayas SA, dimite tras seis meses en el cargo, alegando una deuda millonaria heredada y la ausencia de ayuda estatal que ha paralizado la producción y agravado la crisis laboral en la empresa.
El número de trabajadores asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa en aumento, un indicador positivo para el empleo formal en el país. Sin embargo, los datos más recientes muestran un crecimiento récord en las modalidades de tiempo parcial y jornaleros, lo que revela que una proporción significativa de los nuevos cotizantes no alcanza el salario mínimo vigente, según afirmó el especialista en empleos Enrique López Arce.
La Caja Fiscal cerró el mes de octubre con un déficit acumulado de USD 299 millones, tras haber sumado unos USD 32,1 millones más de pérdidas solo en octubre.