08 ago. 2025

Mujer intentó realizar una estafa en el Banco Nacional de Fomento

Una mujer se acercó hasta el Banco Nacional de Fomento (BNF) con una nota de orden de transferencia entre una cuenta corriente y una caja de ahorro, ambas a nombre de de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, por un valor de G. 1.500 millones, intentando así realizar una supuesta megaestafa.

BNF estafa.png

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sala del Directorio de la entidad bancaria. Foto: Miguel Houdin

Este jueves el funcionario del Banco Nacional de Fomento, jefe de Sección de Caja de Ahorro, Antonio Manuel Vallejos Britez, dio alerta a su superior, Osmer Nelson Duarte Bareiro, director interino de Operaciones, y este a su vez a las altas autoridades del Banco Nacional de Fomento acerca de lo que la mujer intentaba realizar.

Posterior al pedido de transferencia de la mujer, un hombre se comunicó telefónicamente con el mismo jefe de Sección de Cajas de Ahorro consultando acerca de la efectivización de la transferencia solicitada por la mujer, el hombre se identificó ante el funcionario del BNF como Miguel Ángel Rodríguez Dávalos, lo que alertó al funcionario, quien puso a conocimiento de los superiores, quienes procedieron a confirmar si se trataba realmente de esa persona.

Al contactar con el verdadero Miguel Ángel Rodríguez Dávalos, quien se desempeña como tesorero de la Asociación, este negó rotundamente que la misma sea una operación formal realizada por dicha Asociación.

Posteriormente, este viernes se presentó Ada Liz Franco Vazquez con la intención de extraer el monto señalado anteriormente de la caja de ahorro de Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay. Ante la posible comisión del hecho punible de defraudación al patrimonio ajeno (estafa), las autoridades realizaron la denuncia ante Delitos Económicos de la Policía Nacional. La mujer fue puesta a disposición de la fiscal de turno, Clara Ruiz Díaz.

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre el hecho. En la oportunidad el presidente del directorio del BNF, Carlos Alberto Pereira Olmedo, expresó: “Nosotros fortalecemos las medidas preventivas del Banco y dentro de los procedimientos de controles internos este es el resultado de ese trabajo en conjunto (con la Unidad de Delitos Económicos que cuenta con oficina en el BNF) y con una buena relación interinstitucional también con la Policía Nacional. Lo más importante acá es que se ha evitado el daño patrimonial de una entidad que es cliente del Banco Nacional de Fomento”, indicó.

Por su parte, el tesorero de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, Miguel Ángel Rodríguez Dávalos, agradeció a la institución bancaria por haber desbaratado el intento de estafa que deseaban realizar “contra la gente más vulnerable, que somos los jubilados”, enfatizó.

El abogado de la Asociación indicó que desconocen a la mujer, que ya se encuentra a cargo de la Fiscalía de turno y que no formaría parte del plantel de funcionarios de la Asociación.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.