12 feb. 2026

Mujer intenta meter extensiones de cabello rubio a Tacumbú

La madre de uno de los jóvenes universitarios recluidos en Tacumbú por el caso Mercat fue sorprendida al intentar meter cierta cantidad de cabello. Sospechan que podría ser para un intento de fuga con disfraz.

Cabello en Tacumbú Caso Mercat.jpg

Las extensiones de cabello que intentó ingresar a Tacumbú la madre de uno de los universitarios detenidos en el caso Mercat fueron incautadas.

Foto: Gentileza

Agentes del sector de admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú incautaron en la mañana de este sábado dos extensiones de cabello, uno de color marrón oscuro y otro rubio, los cuales intentó ingresar al recinto penitenciario la madre de un joven recluido en el lugar.

Se trata de la mamá de Fernando Rafael Silva Riveros, de 25 años, estudiante del 5° año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien presuntamente formaba parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de Asunción y el Departamento Central, que se conoce como el caso Mercat.

La mujer habría llegado al lugar para visitar a su hijo cuando fue sorprendida con las extensiones de cabello. Sin embargo, la misma no quedó detenida, debido a que el hecho no constituye un delito, según explicaron desde el Ministerio de Justicia.

Nota relacionada: ¿Cómo operaba la presunta red de universitarios que traficaba drogas en Asunción y Central?

No obstante, la institución encendió las alarmas por el hecho, debido a que a finales de mayo pasado un preso ya logró fugarse de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer, portando una peluca. Este fue recapturado nuevamente, pero desde ese entonces las autoridades están buscando reforzar la seguridad en el penal, según aseguran.

Investigación

De acuerdo con el Ministerio Público, el joven Silva Riveros operaba en la organización dedicada al narcotráfico como mano derecha del supuesto líder, de nombre Walter José Galindo Domínguez, de 32 años. La función de Fernando consistía en comunicarse telefónicamente con los clientes para distribuirles droga a través de otros deliverys.

En la investigación también figuran otros jóvenes universitarios, como Cristhian David Galeano, alias “Caco"; Marcos David Ortellado, estudiante del 4° año de la misma carrera y activista político del Partido Colorado; Héctor David Rivas Cáceres; Mauro Javier Rodríguez Figueredo, y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estos tres últimos alumnos de distintos cursos de la carrera de Derecho de la UNA.

Lea también: Universitarios implicados en distribución de drogas se abstuvieron de declarar

La lista sigue con Marcos Eduardo Ocampos Benítez, músico de batucada; Fernando Adrián Ocampos Benítez, de profesión delivery; Luz Antonella Guerrero Quintana, comerciante, del 4° año de la carrera de Administración de Empresas, y Pedro Santiago Godoy Vera, estudiante del 2° año de la carrera de Ciencias del Deporte.

Además, también se encuentran procesados en el caso Mercat César Andrés Godoy Rivas, alias “Gatito"; Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias “Pobre”, Gerardo Vidal Vallejos Soler y Fares Dan Ortiz Deleón. Todos los mencinados serían jóvenes estudiantes de entre 20 y 36 años de edad.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.