18 abr. 2024

Mujer dona un riñón a su marido en trasplante exitoso en Hospital Central de IPS

Un hombre que padecía problemas de riñón desde hace algunos años recibió el pasado miércoles 13 de octubre el trasplante renal que tanto ansiaba para contar con una mejor calidad de vida. La heroína de esta historia es su esposa, quien sin dudar decidió donarle uno de sus órganos.

Trasplante de riñón en IPS.jpg

Eligio González, de 59 años, recibió un riñón de su esposa Dorilia de González, de 42 años.

Foto: Gentileza

Donar órganos es una hazaña más que valerosa. En esta oportunidad, una mujer decidió donar uno de sus riñones a su marido, quien ahora podrá disfrutar de muchos años más a su lado, con una mejor calidad de vida.

Se trata del paciente Eligio González, de 59 años, jubilado, y su esposa Dorilia de González, una abogada de 42 años, quienes viven en la ciudad de Asunción y hoy protagonizan esta historia de amor y sacrificio por el otro.

Puede leer: Donantes de órganos: Protagonistas de un gesto de amor invaluable

El paciente renal de 59 años llevaba ya 2 años en tratamiento de hemodiálisis en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que el pasado miércoles, tras exhaustivos estudios de rigor y compatibilidad con su esposa, se realizó el trasplante renal en el centro asistencial.

“Fue todo un éxito, sobre todo porque era un gran desafío desde el punto de vista quirúrgico. El paciente tenía una situación especial en los vasos sanguíneos que hacía que esto sea más difícil, pero se logró resolver todo”, destacó Gloria Orué, coordinadora de Trasplante Renal del IPS.

Para los profesionales de la salud de IPS fue todo un desafío, pero el trasplante resultó un éxito total.

Para los profesionales de la salud de IPS fue todo un desafío, pero el trasplante resultó un éxito total.

La donante ya recuperada salió de alta este sábado 16 de octubre, mientras que el hombre continuará unos días más hospitalizado, para el control correspondiente de su evolución clínica.

Según la profesional del Servicio de Trasplante Renal del IPS Orué, el paciente evoluciona favorablemente y no presenta complicaciones hasta el momento, por lo que se prevé su alta esta semana, entre el miércoles o jueves.

El caso se convierte en el segundo trasplante con donante vivo de este año 2021 llevado a cabo en el Hospital Central del IPS.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.