07 ago. 2025

Mujer con 80% del cuerpo con quemaduras se encuentra con pronóstico reservado

El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Saúl Zaputovich, informó que la mujer que ingresó con el 80% del cuerpo con quemaduras se encuentra en un estado delicado y con pronóstico reservado. La Fiscalía imputó a la pareja por intento de feminicidio.

Cenquer 2.jpg

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

Foto: Gentileza.

El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Saúl Zaputovich, explicó a Monumental 1080 AM que recibieron a la paciente en la medianoche del sábado con quemaduras de fuego directo que afectó a un 80% de la superficie corporal.

En ese sentido, indicó que la mujer de 37 años se encuentra en cuidados intensivos en estado grave, con respiración asistida y pronóstico reservado. No obstante, detalló que se encuentra en un estado bastante delicado.

Lea más: Imputan por intento de feminicidio a la pareja de una mujer que sufrió graves quemaduras

“El pronóstico es bastante reservado, estamos luchando para salir de esta situación grave, pero al ser una extensión bastante considerable, encima con la injuria inhalatoria, hace que el cuadro sea bastante grave y si salimos de esto lleva un tiempo bastante prudente otra vez”, señaló el médico.

Asimismo, dijo la lucha es hacer todo lo posible por salvar la situación actual. Entre tanto, explicó que la pareja, de nombre Alan Mendieta, llegó también con un 10% de quemaduras, pero se encuentra en sala común y no en cuidados intensivos como la mujer.

Imputado por intento de feminicidio

La Fiscalía imputó por intento de feminicidio a la pareja de la mujer que terminó con el 85% del cuerpo quemado, tras una discusión con el hombre. Según la información, el hombre roció con combustible un equipo de sonido y luego le prendió fuego, mientras que la ropa de la víctima también tenía gasolina.

La información que se maneja es que el equipo explotó y las llamas alcanzaron a la mujer, quien también tenía la ropa salpicada con gasolina, luego de una discusión en el barrio San Jorge de Asunción.

“El hijo de 16 años vio, cuando iba al baño, que estaba “mojado” el lugar donde estaba el equipo de sonido y al salir del baño, le encontró a la mamá afectada por las llamas. Su ropa también tenía combustible”, detalló la fiscala Carmen Palazón en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Ya cuando iban a trasladar a la mujer al hospital, el hombre se negó y dijo que ella se habría electrocutado, pero la propia víctima acusó a su pareja.

“No sé si comenzó intencionalmente o no, pero él le derramó combustible (a la mujer) porque tenía en la ropa. Explotó el equipo de sonido y le alcanzaron también a ella (las llamas)”, especificó Palazón.

El domingo se tomaron las declaraciones y el personal de Criminalística fue hasta la vivienda a recabar datos.

Más contenido de esta sección
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al argentino Wenceslao Benoit con vida.
La Policía Nacional informó que el sitio donde fue hallado este jueves el cuerpo del guía argentino, en el cerro León en Alto Paraguay, es de difícil acceso. Se aguarda la presencia de la Fiscalía y del médico forense para la inspección del cadáver.
El hombre, conocido como Jason paraguayo por utilizar la máscara del personaje del cine de terror, fue detenido luego de supuestamente haber ingresado a una vivienda junto a un cómplice.
El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó detalles del allanamiento que se realizó en la vivienda de Óscar Daniel Cabreira Pinazo, considerado ex contador del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Explicó que el operativo se realizó para detener a Cabreira y que este decidió dispararse en la cabeza al ver llegar a los agentes.
El abogado Óscar Tuma aseguró en sus redes sociales que Óscar Cabreira Pinazo no tiene ningún vínculo con la familia del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y que puede ser una “tergiversación que afecta la correcta percepción del público” sobre los familiares del extinto legislador.
La Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú declaró tres días de duelo distrital tras la muerte del concejal Christian David Peralta Irala en un accidente de tránsito sobre la ruta PY03.