17 oct 2026

Muertos en la Franja de Gaza superan los 39.000 en casi diez meses de guerra

Los muertos en la Franja de Gaza superaron este lunes, día 290 de la guerra, los 39.000 tras sumarse otras 23 víctimas en las últimas 24 horas por los bombardeos israelíes, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Israel, Gaza

Los muertos en la Franja de Gaza superaron los 39.000.

Foto: EFE

El fuego israelí también dejó al menos 91 personas heridas, por lo que la cifra total de heridos alcanza ya 89.818, de acuerdo con el comunicado del ministerio gazatí.

A estas cifras hay que sumarle los miles de cadáveres que siguen yaciendo bajo los escombros, lugares donde los equipos de rescate y ambulancias no pueden acceder por la intensidad de los ataques.

El Ejército israelí ordenó a primera hora de este lunes la evacuación de la parte oriental de la “zona humanitaria” de Mawasi y barrios al este de Jan Yunis, en el sur del enclave, y les mandó desplazarse al flanco occidental de Mawasi, en la costa mediterránea, donde más de un millón de personas viven hacinadas sin servicios mínimos ni saneamiento.

“El ajuste se está llevando a cabo de acuerdo con información de inteligencia precisa que indica que Hamás ha incorporado infraestructura terrorista en el área definida como Área Humanitaria”, alegó el Ejército, que señala que desde esa zona se han lanzado cohetes hacia territorio israelí.

Lea más: Israel mantiene su ofensiva en toda la Franja de Gaza, centrada en la capital

Horas después del anuncio, las tropas israelíes han empezado a lanzar ataques en Jan Yunis y hasta ahora, al menos 37 palestinos han muerto, incluidos 6 menores.

Además de los cadáveres, el Hospital Nasser, el principal que opera parcialmente en la zona de Jan Yunis, ha recibido unos 36 heridos, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

“El Hospital Nasser no puede hacer frente a las grandes masacres que se están cometiendo en Jan Yunis. La mayoría de los heridos llegan con lesiones graves que requieren de equipos médicos de los que no disponemos. Por eso exigimos de inmediato el reinicio del Hospital Europeo”, pidió el portavoz del Ministerio de Salud gazatí, Khalil Al Dakran.

El pasado 2 de julio, el Hospital Europeo de Jan Yunis fue evacuado cuando el Ejército israelí retomó sus ataques contra esta zona sureña de la Franja de Gaza, principal bastión de la organización islamista de Hamás.

Por otra parte, medios palestinos informaron de la muerte de dos gazatíes en la zona de Al Dawa, al norte del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, por ataques israelíes aéreos.

La ofensiva israelí va camino de cumplir diez meses de guerra, cuyo resultado está siendo una Franja devastada e inhabitable y una población gazatí hambrienta y desesperada.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió el viernes a sus aliados europeos 70.000 millones de euros adicionales para financiar la guerra contra Rusia en 2027 y les agradeció su apoyo en un momento difícil en su relación de altibajos con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 41,8 % entre agosto de 2025 y julio de 2026 y alcanzó el menor nivel registrado desde que comenzó a realizarse la medición en 1988, informó este viernes el Gobierno.
Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se movilizaron este jueves junto a otros sectores en las principales ciudades argentinas para denunciar recortes que ponen en peligro la educación pública superior y exigir que el Gobierno de Javier Milei cumpla con Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025 y entregue los fondos adeudados.
El Vaticano publicó este viernes la primera imagen del papa León XIV tras su operación de pulmón, oficiando misa junto a su secretario personal, el peruano Edgar Rimaycuna, en el hospital romano donde continúa ingresado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este viernes que Colombia reanudará la venta de energía, y agradeció a su homólogo, Abelardo de la Espriella, por el apoyo en medio de los cortes del servicio a industrias y de la sequía que se registra en la zona de las hidroeléctricas.
España vivió el mes de septiembre más caluroso desde que empezaron los registros en 1961, indicó este viernes la agencia meteorológica estatal, Aemet.