03 dic. 2025

Muerte de arquero: Fiscalía investigará al Sport Colombia y a la APF

La Fiscalía investigará al club Sport Colombia y a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) luego del fallecimiento de un arquero de la categoría Sub 18.

bruno cañete.jpg

El joven arquero Bruno Cañete (16), del Club Sport Colombia, falleció en la tarde de este viernes, durante un encuentro de fútbol. | Foto: Gentileza.

El fiscal Cristian Ortiz adelantó en Radio Monumental AM que investigará si el club Sport Colombia, de Fernando de la Mora, realizaba el control interno de sus atletas, mientras que la APF deberá aclarar las exigencias para el fichaje de futbolistas.

El arquero de la categoría Sub 18 Bruno Cañete falleció en medio de un partido de fútbol. En principio, se pensó que sería por una hemorragia interna producida por un pelotazo que recibió. Sin embargo, la autopsia reveló que el deceso se produjo por una miocardiopatía.

La Fiscalía también investigará si es que el cuerpo técnico sabía que el joven tenía el lado izquierdo del pecho más inflado.

El médico forense Pablo Lemir indicó que la miocardiopatía hipertrófica puede ser detectada con algunos estudios médicos.

Lemir explicó detalladamente a la misma emisora acerca de esta enfermedad. “Lo que él sufre es una miocardiopatía hipertrófica; es decir, la pared del corazón, el musculo, están engrosados, eso hace que vaya cerrando la cavidad cardiaca, y, por lo tanto, hay poco fluido de sangre. Eso, finalmente, sino se realiza un trasplante cardiaco, produce la muerte. Es una de las causas más frecuentes de muerte súbita”, refirió.

En cuanto a la detección de esta afección, el médico forense explicó que el estudio realizado debe tener, principalmente, “un minucioso análisis por parte del especialista que deberá detectar entre los pequeños detalles las señales de alguna anormalidad”.

“La forma de detección es la ecocardiografía. También puede arrojar sospecha el electrocardiograma y una radiografía (...) Es una cuestión que no aparece de golpe, es de instalación lenta, es el crecimiento del músculo cardiaco. Puede que se haya hecho un estudio y hayan pasado meses y no se repitió, en ese tiempo puede presentarse la patología”, manifestó el médico.

No dejó pasar la ocasión para resaltar que en otros países los atletas de alto rendimiento realizan de forma frecuente estudios para detectar enfermedades similares. “Un atleta de alto rendimiento es recomendable que se realice estudios cardiacos una vez al año”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.