04 ene. 2026

Mueren al menos 38 palestinos en Gaza y cerca de 80 cuerpos son hallados en una semana

Al menos 38 palestinos murieron en la Franja de Gaza en la última semana, mientras que 76 cuerpos sin vida fueron recuperados por los equipos de rescate entre toneladas de escombros, según los informes del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás del 9 al 15 de marzo, ambos incluidos.

gaza unicef.jpg

Foto archivo de hogares destruidos en el barrio de Tal al-Hawa, mientras pobladores buscaban refugio en el sur de la Franja de Gaza

Foto: Unicef

El número total de fallecidos, desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, superó así las 48.570 personas, mientras que los heridos atendidos desde entonces en hospitales -sin apenas recursos y funcionando parcialmente debido al asedio y allanamiento israelí- suman más de 112.030 palestinos, según estos datos.

Lea más: Israel: Negociaciones de la tregua en Gaza llevan tiempo porque se habla del “día después”

Hoy mismo, Israel mató en Gaza al menos a cuatro gazatíes -pese al alto el fuego-, mientras que ayer nueve personas más murieron en Beit Lahia, norte de Gaza, después que Israel bombardeara en dos ocasiones a humanitarios, un periodista y tres camarógrafos que grababan con un dron -confirmó a EFE el Sindicato de Periodistas Palestinos-, a los que acusó después de ser milicianos.

Un décimo gazatí, herido en este mismo suceso, sucumbió hoy a sus heridas, informó Sanidad local. A pesar del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado 19 de enero de 2025, más de un centenar de palestinos han muerto en ataques israelíes casi diarios en estos dos meses en la franja.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.