14 ene. 2026

Mueren 6 presos en Italia tras restricciones por coronavirus

Seis presos de la cárcel de Módena (Norte de Italia) murieron en medio de una revuelta surgida como protesta ante las restricciones por la crisis del coronavirus, mientras se extienden los motines en otras prisiones de ese país, como en Milán.

presos Italia.jpg

Reclusos de la cárcel de San Vittore (Milán) saltan sobre el techo en protesta a las restricciones del Gobierno italiano.

Foto: EFE.

El Ministerio de Justicia investiga ya la causa de las muertes aunque no se cree que estén vinculadas a la violencia del motín en sí, sino al abuso de estupefacientes durante el desconcierto de las protestas.

Al menos tres de los reclusos murieron tras saquear la enfermería de la cárcel de Módena el domingo, mientras que de los otros tres aún debe esclarecerse la causa, explican a EFE fuentes del sindicato Coordinación Nacional de la Policía Penitenciaria (CNPP).

Desde la cartera de Justicia confirmaron que dos cadáveres no presentaban “señales de lesiones físicas” y el otro de cianosis, coloración negruzca de la piel por problemas circulatorios.

Nota relacionada: El coronavirus se dispara en Italia con 133 fallecidos en un solo día

La cárcel fue vaciada para las pesquisas y los presos fueron trasladados a otras instalaciones.

El motín en Módena comenzó contra las restricciones en el régimen de visitas impuestas por el Gobierno italiano para tratar de contener la propagación del coronavirus, que ya suma en Italia 366 muertos y 6.387 contagiados, sobre todo en el Norte del país.

Las protestas siguen actualmente activas en otras partes del país como en Milán (Norte), donde algunos reclusos subieron al tejado de la penitenciaría de San Vittore; pero también en Prato (Centro) y Foggia, Bari y Palermo (Sur), indicaron las mismas fuentes.

Lea más: Ascienden a 366 los muertos en Italia, 133 más que el sábado

Una de las más importantes fue anoche en Pavia (Norte), sofocada a última hora del domingo, donde los presos del centro de Torre del Gallo tomaron a dos policías como rehenes y liberaron a varios reos.

También se registraron protestas en las penitenciarías de Nápoles, Salerno o Frosinone, en el Sur, y en las de Alessandria y Vercelli, ambas ciudades en las nuevas zonas aisladas por el Ejecutivo, en la región norteña de Piamonte.

Para el secretario general del Sindicato Autónomo de la Policía Penitenciaria (SEPPE), Donato Capece, se trata de “intentos para instrumentalizar las decisiones del Gobierno” para “destruir celdas y prisiones”.

Le puede interesar: Paraguaya diagnosticada con Covid-19 es dada de alta en Italia

En la cárcel napolitana de Poggioreale unos 1.000 reclusos se amotinaron y causaron destrozos hasta inhabilitar por completo el ala derecho del edificio, animados desde fuera por sus parientes, denuncia la Organización Sindical Autónoma (OSAPP) en un comunicado.

Los desperfectos suman “cientos de miles de euros” y la revuelta fue sofocada gracias a la intervención de cientos de agentes llegados incluso de otros lugares, explica el secretario del OSAPP, Leo Beneducci.

El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, aseguró que comprende “las tensiones” dentro de una cárcel derivadas de una “emergencia” como la del coronavirus, pero afirmó que su voluntad es “proteger la salud de quien trabaja y habita las cárceles”.

Lea también: Así lucha Italia contra el coronavirus: 16 millones de personas aisladas

En este sentido trató de tranquilizar a los presos al decir que las medidas del decreto, como el límite a las visitas o la suspensión de los permisos de semilibertad, solo estarán vigentes durante los próximos 15 días para garantizar el bienestar de los recluidos.

“Pero debe quedar claro que toda protesta a través de la violencia es solo digna de condena y no conllevará a ningún buen resultado”, advirtió en un comunicado.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump fue filmado este martes haciendo un gesto obsceno a alguien que lo abucheaba durante una visita a una fábrica, una respuesta considerada “apropiada” por la Casa Blanca.
Estados Unidos designó este martes a las facciones de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Líbano y Jordania como organizaciones terroristas extranjeras, un pedido de larga data de sus aliados árabes y los conservadores estadounidenses.
El Gobierno británico ilegalizará la generación de imágenes íntimas sin consentimiento desde esta misma semana, tras la polémica suscitada alrededor del uso de la herramienta de inteligencia artificial de X, Grok, para estos fines.
La aplicación "¿Estás muerto?”, que activa una alarma si el usuario no se conecta cada 48 horas, se ha convertido en una de las más vendidas en China, donde cada vez más personas viven solas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió este martes en el aeropuerto de Ciampino, en Roma, a los dos ciudadanos italianos excarcelados en Venezuela, el cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò.
El virus común de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis, causa una reacción del sistema inmunitario que puede dañar el cerebro y contribuir a la esclerosis múltiple (EM), según una nueva investigación realizada por el Instituto Karolinska de Suecia.